Paraguay necesita una economía fuerte y diversificada para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos, afirmó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos. Sostuvo que es importante seguir fortaleciendo las instituciones del país y resaltó la agenda de reformas que maneja el gobierno con miras al año 2050.

El ministro participó de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial 2024, llevadas a cabo en Washington D. C., Estados Unidos, donde habló sobre el trabajo que realizó Paraguay en 20 años para lograr el grado de inversión y los desafíos que tiene el país para mantener esta calificación, aprovechar las ventajas y esperar a que las demás calificadoras eleven sus notas.

También mencionó que en coordinación con los demás poderes del Estado, presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre transparencia y prevención de corrupción en Paraguay, para mejorar la percepción en el índice de transparencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Dinámica económica se vio impulsada por las manufacturas y los servicios, resalta el BCP

Asimismo, expuso que es valiosa la apertura que dan las instituciones públicas a la participación ciudadana en cada proyecto, y comentó que el MEF viene implementando la socialización y participación de la población en cada reforma antes de presentarla al Congreso.

Por último, aseguró que, a medida que se vayan ejecutando las reformas institucionales, el país se orientará hacia un desarrollo a largo plazo. Es así que la cartera económica se encuentra liderando la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo 2050, que actualmente está en proceso de construcción con la ciudadanía.

Perspectivas

En este marco, cabe resaltar el informe del FMI publicado este martes en su espacio “Perspectivas de la Economía Mundial”, donde ubica a Paraguay como el país con mayores proyecciones de crecimiento para el presente año en Sudamérica. Detallan que se daría en el orden de un 3,8 % de aumento del producto interno bruto (PIB).

Te puede interesar: El espíritu de la Superintendencia de Jubilaciones es evitar la dilapidación de fondos, recalcan

Déjanos tus comentarios en Voiz