Representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se reunieron para establecer las prioridades de los próximos dos meses y seguir avanzando en las estrategias para el fortalecimiento de las micro, pequeñas, y medianas empresas.
Las acciones fueron resumidas en el “Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento a Mipymes”, para este sector que fuera lanzado en el mes de septiembre. El encuentro fue encabezado por el titular de la institución, Gustavo Giménez, y la presidenta de la AFD, Stella Guillén, además de miembros del gabinete de ambas reparticiones del Estado.
Este es un proyecto que ya está en marcha y según indicó el miembro del directorio de la AFD, Isaac Godoy, el gobierno impulsa unos proyectos específicos para el mundo de las microempresas y en ese sentido, la AFD tiene su rol de proveer fondos para financiar al sector, a través de bancos y financieras.
Puede interesarle: Calificación de Rating demuestra que Paraguay sigue con economía sólida, aseguran
Las líneas de crédito de la banca y las garantías del Fogapy ya están disponibles, no obstante, establecieron junto al Viceministerio el enfoque con la implementación de este nuevo programa, la implementación de la plataforma y las alianzas estratégicas con el sector cooperativo, con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y con los bancos y financieras privadas.
Godoy remarcó que en la actualidad fueron beneficiadas 4.200 mipymes, que accedieron a créditos con fondos de la AFD y de casi 5.000 microempresas con garantías del Fogapy, con el objetivo de superar el número de 10.000 beneficiarias entre ambas instituciones, siendo un 30 % de crecimiento en relación del año pasado.
Lea más: FreeSpirit invita a formar parte del récord nacional de saltos tándem en un día