Este miércoles se realizará una tercera salida de dos camiones más con tomates paraguayos a la Argentina, un hecho que se vuelve a dar luego de unos 50 años, tras el primer embarque que se concretó el viernes último. Esto, luego de que los propios vendedores del vecino país, que antes proveían al mercado local, solicitaran el pedido a raíz de su escasa oferta.
Al respecto, Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes de Frutihortícolas del Mercado de Abasto, fue quien compartió los detalles con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Se habla de unos 60.000 kilos que se estarían concretando con este nuevo embarque.
“Me llama uno de los colegas para decirme que le estaban pidiendo de Argentina si les podíamos vender tomate, los que anteriormente nos vendían para importar. Esos proveedores hoy son nuestros clientes y se revirtió la situación”, expresó la comerciante.
Lea también: Aguardan nuevos mercados: celebran segundo envío de cargas de tomates a Argentina
Impacto en cadena
Si bien Karen no es productora, es parte de la cadena comercial. Realizó los contactos para avanzar con las gestiones de documentaciones con el Senave, Aduanas y Tributación, de modo a poder agilizar los trámites y así lograr sacar la producción local ya el viernes último con el primer cargamento.
Los beneficiados con este envío fueron los productores de Caaguazú, especialmente los pequeños o los que se dedican a la agricultura familiar campesina, integrando a varios comités y asociaciones de la zona, impactando a unas 2.000 familias de este departamento.
“Esto es una cadena de empleo que estamos generando gracias a este nuevo trabajo que se está realizando, porque involucra no solo a los productores, nosotros los comerciantes, sino también a los que nos venden los cartones y las cajas para embalar”, agregó.
Puede interesarle: Gremio destaca gran interés por la carne paraguaya en feria de Sial en Francia
Escenario actual
Lo que sucede actualmente es que los frutihortícolas están con abundante producción, lo que satura el mercado, mientras que en la Argentina, por el contrario, están con poca producción y, por ende, con precios elevados, y Paraguay le resulta así más competitivo hoy.
Los primeros camiones fueron con destino a Córdoba, pero también se está viendo para ingresar a la Provincia de Mendoza, una zona altamente productiva en Argentina, por lo que llegar hasta allí con la producción local sería todo un hito, remarcó la referente.