El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, asumió la presidencia de la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco), luego de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria realizada ayer martes, en la que se rindió cuentas del ejercicio 2023, a más de designar a las nuevas autoridades del gremio y abordar otros puntos de interés gremial.
“Con profundo orgullo y compromiso asumo la responsabilidad de presidir la Federación de gremios que nuclea a todos los sectores; la producción, la industria, comercio y servicios, una entidad que representa la columna vertebral del progreso económico de nuestro Paraguay”, expresó Davey, resaltando la importancia de los gremios que conforman la Feprinco, que, gracias al esfuerzo y dedicación, lograron construir puentes entre el sector productivo y el Estado, participando activamente del desarrollo tanto económico, social y comercial del país.
Lea también: De importadores a exportadores: productores enviarán más tomates a Argentina
Incertidumbre y volatilidad
Al mismo tiempo, mencionó que inicia la presidencia en un contexto económico global complejo, marcado por muchos desafíos como la incertidumbre económica global y volatilidad en los mercados internacionales, así como la falta de infraestructura adecuada para conectar las áreas productivas con los mercados nacionales e internacionales.
“Paraguay no está ajeno a estos desafíos, pero las problemáticas las afrontaremos con un enfoque firme y estratégico”, subrayó el referente. A lo que sumó otros retos como el exceso de burocracia, las cargas impositivas que afectan tanto a las pequeñas como grandes empresas, limitando el crecimiento y la innovación.
Así también, tildó el acceso limitado a financiamiento para sectores productivos y comerciales que necesitan capital para modernizarse, expandirse y generar más empleo, Y, por otro lado, las desigualdades sociales y territoriales que impiden que muchas zonas del país puedan desarrollar todo su potencial productivo y comercial, además de los temas del cambio climático y sustentabilidad.
Puede interesarle: Fitch Ratings mantiene calificación de Paraguay