La calificadora de riesgos Fitch Ratings dio a conocer un informe actualizado sobre Paraguay, en el cual mantuvo la calificación en BB+, con una perspectiva estable. Esto reafirma la posición país de una política macroeconómica estable, prudente y consistente, que lo sostiene a aproximarse al grado de inversión.
El analista económico Víctor Pavón señaló a La Nación/Nación Media que si se mira con detenimiento todos lo detalles expuestos en el informe de Fitch, existen muchos elementos que acreditan una calificación cada vez más cercana al grado de inversión que riesgos de retroceso.
“Si analizamos el hecho de que haya bajado el riesgo país, el hecho de que la economía va a crecer nuevamente, que se haya reducido el uso de los tributos para el pago de los gastos corrientes, todas esas cosas, presagian obviamente una nota que pronto va a ser muy positiva para lo que el Paraguay pretende”, expresó Víctor Pavón a LN.
Leé también: Fitch reconoce mejora fiscal de Paraguay tras aumento en recaudación tributaria
En lo que mostró desacuerdo es en que Paraguay debe incrementar su base fiscal, haciendo referencia a un aumento de impuestos. Sostuvo que para mantener el erario público con recursos suficientes no se debe promover el aumento tributario, sino seguir incentivando la formalidad, además de impulsar la mejora del gasto público.
Respecto a las críticas que recibió el proyecto de ley de Transparencia de las ONG, dijo que no se puede definir a un país con gobernanza débil y a su vez mantener una calificación positiva, a un peldaño del grado de inversión, que son más los fundamentos positivos para alcanzar la nota soberana, que ir hacia atrás.
“Si se habla de una gobernanza débil o debilidad institucional de un país que tiene un crecimiento, el mayor de la región, que está bajando el riesgo país, que está bajando su déficit fiscal, está utilizando mejor en los ingresos en relación con lo que se llaman los gastos corrientes, pues eso quiere decir que las instituciones no son tan débiles como deja entrever esta calificadora”, subrayó.
En el documento, la calificadora reconoce la mejora de la posición fiscal del país mediante un aumento de la recaudación tributaria. Señala específicamente que en línea con la meta de déficit del gobierno del 2,6 % para este 2024, “el saldo fiscal mejorará este año con el aumento de ingresos y la liquidación de los atrasos relacionados con la pandemia, estimados en 1,1 % del PIB.