Ciudad del Este. Agencia Regional.
Alto Paraná cuenta por primera vez con una ficha económica territorial, donde se muestra su potencial, números de empresas y montos de inversiones extranjeras, además de los rubros en los que incursionan y la cantidad de mano de obra ocupada.
Fueron identificadas 191 empresas de exportación, 15 principales exportadoras por más de USD 10 millones y 16 mil empleos en las citadas industrias exportadoras.
Las 191 empresas incluyen a las que en algún momento llegaron a exportar y a las que mantienen regular sus exportaciones, según Noelia González Bruera, coordinadora de frontera de Rediex.
La ficha fue elaborada durante el reciente curso de capacitación sobre atención a inversionistas, de cinco módulos, con funcionarios de todos los municipios de Alto Paraná, de las oficinas regionales del Ministerio de Industria y Comercio, y de la Gobernación de Alto Paraná.
El documento indica que, a raíz de la transformación industrial del departamento, al cierre del periodo 2023, la balanza comercial de Alto Paraná aporta el 14,5 % del total de exportaciones del país. Alto Paraná cerró operaciones de exportaciones de bienes tangibles por un valor de USD 1.223 millones, en el año 2023.
Entre los principales productos de exportación, están identificados los primeros que representan un 59 % del total, equivalente a USD 723 millones. Corresponden a los granos de maíz y soja.
Siguen los productos manufacturados de origen agrario que representan 16 %, equivalentes a USD 196 millones, como la torta y el aceite de soja, gelatinas y tabacos.
Luego están los productos de manufacturas de origen industrial que representan el 25 %, lo que equivale a USD 304 millones, consistentes en los cableados para vehículos, confecciones textiles, productos alimenticios, metalúrgicos y plásticos.
Como inversiones extranjeras son USD 349 millones que correspondes a industrias que operan para el régimen de maquila y, 400 millones de dólares las que operan con la Ley 60/90 (Régimen de incentivos fiscales a la inversión de capital de origen nacional y extranjero).
Países de exportación
Entre los principales destinos de exportaciones de la producción de Alto Paraná, el 44 % va al Brasil, seguido por un 13 % destinado a la Argentina y un 10 % destinado a Chile.
Esto indica que casi el 70 % del total de productos exportados del departamento tuvieron como destino principal a países del Mercosur.
Rubros de mayor potencial
El informe refiere que “las potencialidades del departamento coinciden con las ventajas competitivas del país, como lo son los costos de los factores de producción, tales como la energía eléctrica, capital humano y disponibilidad de recursos naturales aptos para la producción”.
Explica que, de acuerdo a las importaciones que realiza Brasil, “con la oferta exportable de Alto Paraná pueden identificarse los siguientes rubros con mayor potencial: maíz, soja, trigo, aceite de soja, insecticidas y demás plaguicidas.
También cableados, medicamentos, papeles y cartones, envases de plásticos, balanceados y tejidos. Otros nuevos sectores potenciales de inversión para el departamento, son los servicios (Contact Center, BPO, Audiovisual, Tech).
Grandes y medianas empresas
Alto Paraná cuenta con 2.728 grandes empresas; 5.720 medianas y; 47.177 Mipymes. En cuanto a la cantidad de empleos, son más de 16 mil empleos, de las cuales, 8.675 son de industrias que operan bajo el régimen de maquila y otros 7.415 trabajadores en plantas que funcionan con la Ley 60/90.
Los números corresponden a datos manejados por el Ministerio de Industria y Comercio y pueden ser incluso mayores, si se cotejan datos con el Ministerio del Trabajo y con el Instituto de Previsión Social (IPS), aclaró Noelia González Bruera.
El curso de capacitación en el que elaboraron estos datos fue organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), el Consejo de Desarrollo de del Este a través de su programa Capalt (Capacitación Alto Paraná) y la Gobernación de Alto Paraná.
Consultores en atención a inversionistas
“La generación de consultores en atención a inversionistas extranjeros es uno de los aportes principales de este curso de capacitación y, sobre todo, porque son de las municipalidades y de la gobernación”, dijo Nathalia Ramírez, de Codeleste.
Refirió que antes se perdía tiempo en las instituciones municipales porque no daban las respuestas que buscaban los inversionistas y con eso se generaban dudas, atrasos y desconfianza.
Sistematizar las informaciones relacionadas a parques industriales, qué tipo de rubros, ubicaciones y servicios, es lo que se empezó a elaborar también en el curso, según Ramírez.
“Se les ayudó a los funcionarios municipales, a preparar una ficha territorial en base a preguntas básicas que normalmente hace el inversionista”, agregó Nathalia Ramírez. Aclaró que no participaron los 22 municipios, pero lo hicieron en su mayoría.