Tras ajustar al alza la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB), de 3,8 % al 4 %, desde el Banco Central del Paraguay se destacó que la economía viene demostrando gran dinamismo en lo que va del año, impulsada principalmente por el comportamiento de las manufacturas y los servicios. Respecto a la inflación, precisaron que no se observan desequilibrios significativos que puedan desviar el indicador de la meta, que es del 4 % para el cierre de año.
El economista jefe de la banca matriz, César Yunis, destacó que la actividad económica mostró gran dinamismo sobre todo en el segundo trimestre del año (abril a junio). Así, al cierre del primer semestre del año, acumuló un crecimiento del 4,6 %, que se explica principalmente por el comportamiento favorable de las manufacturas, los servicios y el comercio.
“Hemos visto una economía bastante dinámica en lo que va del año, muy en línea con lo que habíamos previsto inicialmente de un 3,8 % y que ahora ajustamos a un 4,0 %. Eso se debe al impulso tanto de la manufactura como así también de los servicios principales. También se explica por un mejor comportamiento de la ganadería y otros sectores como el comercio, cuyas proyecciones de expansión fueron ajustadas al alza”, recordó a la 1000 AM.
Lea también: Cappro solicita tratamiento fiscal para la industria, ante molienda casi paralizada
Respecto a la inflación, Yunis destacó que las proyecciones para el cierre del año se mantienen ancladas al 4 %, atendiendo que se ha observado una reversión de los aumentos de precios de los componentes volátiles (alimentos) de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Entendíamos que los cultivos fueron afectados por condiciones climáticas adversas, por lo que en algún momento íbamos a observar reversiones como las que estamos observando. El grupo de las frutas y verduras registró una reducción del 33,9 % a un 27,2 % y entendemos que en esta trayectoria todavía hay un margen para reducción”, agregó.
Con respecto a la tasa de política monetaria, que el BCP mantiene desde marzo pasado en una referencia del 6 %, el economista jefe enfatizó en que ya se encuentra en un rango de neutralidad. “Se inició un proceso de flexibilización en agosto del año pasado hasta marzo de este año, llevando la TPM de un 8 % a un 6 %, que está en rango neutral. El crecimiento del PIB está en torno al potencial y no vemos factores que puedan desviar la inflación de la trayectoria estimada”, reflexionó.