El director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, manifestó que la calidad del trigo cosechado en esta campaña 2023-2024 es muy buena. Además, resaltó que el nivel de las exportaciones está mejorando, lo cual es sumamente positivo porque el cultivo de este grano es estratégico para nuestro país.
“Estamos teniendo un trigo de muy buena calidad y exportaciones con un ritmo muy interesante de nuevo. Estamos muy satisfechos en esa línea. Se produce un trigo muy valorado, principalmente por el mercado de Brasil. Tenemos nuestro mercado interno abastecido, y el excedente queda para envíos”, señaló Pastore a la 1000 AM.
Seguido, aclaró que la tarea pendiente del campo es recuperar y/o volver a llegar a las 400.000 a 500.000 hectáreas sembradas años atrás. Dijo que en esta campaña no se llegará a cosechar lo estimado: 4 millones de toneladas. “En la campaña anterior estuvimos por encima de los 5 millones de toneladas, hace 2 años por encima de los 6 millones”, acotó.
Leé también: La tecnología aumenta la inclusión financiera y el acceso a servicios, destaca ministro
Soja
Acerca de la soja, expuso que la siembra ya está prácticamente terminada con un año muy desafiante ante los pronósticos climáticos que vaticinan menos lluvia, especialmente en los departamentos del norte y la región Oriental. “En esta campaña el excedente tendrá menor valor, lo sentiremos con el menor ingreso de divisas en la siguiente campaña”, indicó.
Marco internacional
Acerca de la competencia regional y en el continente, mencionó que observan una campaña buena en Estados Unidos y Brasil, donde se estima una cosecha de más de 170 millones de toneladas. “Por el lado de la oferta pone presión; Argentina pronostica 50 millones de toneladas y por la demanda, China, viene comprando a ritmo lento, con lo que se pone presión a la baja”, precisó.
Te puede interesar: El locote y el repollo serán los próximos rubros a exportar a la Argentina