El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, mencionó que la reciente exportación de tomate a la Argentina es un logro muy importante para el país y el segmento de la agricultura familiar, en un momento en el que se da un comportamiento irregular entre la oferta y la demanda por una producción pico, mientras que el vecino país está con baja cosecha.
Ante la consulta de poder replicar este logro en otros rubros, el ministro remarcó que justamente el martes pasado se concretó igualmente la exportación de zanahoria al mismo mercado, pero en este caso el volumen local es limitado, mientras que el tomate sí está con mayores posibilidades de seguir enviando. Adelantó la posible apertura para el locote y repollo.
“Esta semana se estará trabajando para el envío también de locote y repollo, ya está muy avanzada la conversación para esto. Queremos que el trabajo de los agricultores sea previsible para planificar la producción de acuerdo al mercado, así como ya nos posicionamos con la banana por ejemplo”, afirmó al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Zanahoria y tomate a Argentina: inicia dinámica de envíos constantes
Marcha atrás al contrabando
Giménez remarcó que Argentina está con una baja productividad y precios elevados, lo que resulta oportuno para enviar tomates paraguayos y así liberar la sobreoferta que se está dando, y que suele presentarse de hecho en esta época. Con esta exportación se logra descongestionar y tener un escape, expresó.
El secretario de Estado destacó que el contexto de envíos al mercado argentino también es favorecedor, ya que imposibilita el ingreso de producto de contrabando al país, por los altos precios que tienen ante la poca oferta. Lo mismo está sucediendo con el Brasil, dijo, por lo que es un momento ideal para abastecer al vecino de la producción local.
Explicó igualmente que hasta hace unos meses la situación era diferente, ya que se habilitaban permisos de importación para traer tomates debido a que la producción local no abastecía. Esto, debido a que la producción de hortalizas tiene un comportamiento de ciclos de producción.
Lo que ahora se pretende, y desde el Gobierno están insistiendo, es que se mantenga el volumen de producción estable para seguir trabajando en la apertura de mercados y reposición en los ya logrados. Aseguró que Paraguay es competitivo al tener menores costos de producción, a más de contar con estatus sanitario e inocuos que permiten hacerlo.
Puede interesarle: Precios bajos al productor son un “aprovechamiento de la industria”, según el CEA