El Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió, por unanimidad y octavo mes consecutivo, mantener la tasa de política monetaria en la referencia de 6 %, según dieron a conocer este lunes. La determinación se da en un contexto en que los indicadores de actividad económica han seguido evolucionando favorablemente en el plano local, aunque a nivel internacional hay incertidumbre sobre el ritmo de los futuros ajustes de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
El Comité de Política Monetaria (CPM) analizó, entre varios aspectos, el contexto internacional y destacó que la inflación interanual en EE. UU. se desaceleró más lentamente que lo previsto, por lo que el ritmo de ajustes de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) será más gradual en los próximos meses. Además, en los mercados financieros internacionales, el dólar se ha apreciado y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. han aumentado en el último mes.
A la par, los precios internacionales del petróleo y sus derivados han disminuido levemente. En cuanto a los productos agrícolas, el precio de la soja se ha reducido en las últimas semanas, mientras que las cotizaciones del trigo y el maíz han aumentado.
Respecto a la coyuntura local, el CPM observó que el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró una expansión interanual de 1,6 % en agosto, impulsada por los servicios y la industria manufacturera. A la par, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) creció 2,4 % interanual, destacándose las ventas de productos químico farmacéuticos, prendas de vestir, equipamientos para el hogar y combustibles.
Analizando el comportamiento de la inflación local, se destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,2% en setiembre, que se explica principalmente por el incremento de los precios de algunos bienes durables y servicios, pero atenuada por la reducción de los rubros volátiles.
Te puede interesar: Dólar roza los G 8.000: comerciantes empiezan a cancelar importaciones
Así, en un contexto donde los indicadores de la actividad económica han seguido evolucionando favorablemente y la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 2024 aumentó de 3,8 % a 4,0 %, aunque en el contexto internacional todavía hay incertidumbre sobre el ritmo de los futuros ajustes de la FED, se decidió mantener la tasa de política monetaria en 6 %.
“No se observan riesgos significativos que puedan desviar la inflación de la trayectoria esperada. Por otro lado, en el ámbito externo, los riesgos han tendido a moderarse, sobre todo con la disminución de los precios de commodities alimenticios en los últimos meses. No obstante, se ha generado cierta incertidumbre sobre el ritmo de los futuros ajustes de las tasas de interés de la FED. En este contexto, el Comité decidió mantener la tasa referencial en 6,0 %”, destacaron.
Lea también: Hambre Cero: familias ahorrarán casi G. 7 millones anual por niño