A fin de ofrecer datos y proyecciones sobre la industria de la construcción, la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) tendrá su propio “Centro de Estudios Económicos”. La iniciativa surge en un momento clave para el sector, que está en constante expansión y con proyecciones de crecer en un 3 % este 2024, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Desde el gremio de la construcción se destacó la importancia del nuevo centro, que se convertirá en una herramienta clave para los actores del sector. “Nos vimos obligados a contar con una base de datos económicos y estadísticos que reflejen la situación del sector dentro de la economía del Paraguay. Disponemos de un equipo técnico que brindará apoyo a socios y proveedores en sus inversiones y proyecciones mediante el uso de datos estadísticos”, explicó Guillermo Mas, titular de la Capaco.
El lanzamiento de la iniciativa será durante la celebración del 57 aniversario del gremio, en el evento denominado “La Gran Noche Capaco”, previsto para el 28 de octubre. Desde el ente resaltaron además que el centro es el fruto de un esfuerzo sostenido, que buscará proporcionar información clara y precisa sobre diversos aspectos de la construcción, ya sean los costos de mano de obra o materiales.
El lanzamiento de la herramienta llega en un momento clave para la industria: la actividad del sector está en expansión después de la caída experimentada el año pasado. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el rubro de la construcción crecerá un 3% en 2024, tras una contracción del 7,5% sufrida en 2023.
Los datos de la banca matriz reportan que, al cierre del semestre, el sector registró un aumento interanual acumulado del 1,2 %. Además, casi el 7% de la producción económica del país provino de la industria de la construcción, pues la contribución de este sector al Producto Interno Bruto (PIB) fue del 6,8 %.
A la par de su impacto en la economía, la construcción emplea a más de 220.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aún así, la industria enfrenta un reto significativo: el 87,5% de sus trabajadores carece de seguridad social. Este es uno de los problemas que el nuevo centro podría abordar en sus estudios futuros, de acuerdo con el gremio de la construcción.