El sistema financiero de Paraguay vivió un momento histórico tras la firma del acta fundacional para la creación de la Asociación de Burós de Créditos, el primer gremio del sector en nuestro país. Este acuerdo representó un gran paso hacia la consolidación y formalización, reforzando el compromiso de las instituciones crediticias con la transparencia, la calidad de la información y el desarrollo económico.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Pedro Espínola Vargas Peña, quien será el presidente del gremio, destacó que los burós de crédito aparecen como una herramienta para dinamizar el crédito en un mercado financiero que busca crecer. “El buró de crédito tiene toda la información crediticia de lo que viene ocurriendo y que fue ocurriendo en el pasado, en una base de datos muy extensa. Entonces son empresas muy importantes para que se dinamice”, explicó.

Comentó que en el país mediante la Ley 6534/20 que fue reglamentada el año pasado este tipo de empresas deberán estar reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Es así que en pos de trabajar coordinadamente y lograr un mejor mercado fueron convocadas las firmas licenciadas por la banca matriz: BIC S.A, Infomercio, Criterion, y Equifax, quienes integrarán el gremio cuyos estatutos están en proceso.

Los principales objetivos de la nueva asociación apuntan a cooperar entre los burós por un mejor mercado financiero y que existan más opciones no solo para los grandes jugadores, sino también para aquellos más vulnerables y las mipymes. “Nuestro objetivo es que ahí donde no lo hay sí se tenga y quienes lo otorgan se sientan confiados dada la información que generamos nosotros”, sostuvo.

El desafío puntual será que todas las empresas crediticias aporten sus datos y para eso deberán tener confianza en las empresas que integran el gremio y los vean como aliados y actores fundamentales del proceso. “El objetivo dentro del año es terminar de alinear las opiniones de cada uno de los competidores y desinstalar paradigmas para que se vean como aliados y cooperen entre sí”, puntualizó.

Con la creación del gremio apuntan a cooperar entre los burós por un mejor mercado financiero. Foto: Gentileza

Buscarán poder interactuar con el ente regulador, que es el BCP, de manera a lograr un diálogo público privado que sea fructífero en la búsqueda de que el crédito se dinamice. “Quiero felicitar a las empresas que acudieron a la convocatoria y me parece demasiado importante para el objetivo de trabajar armónicamente y que más sectores de la economía busquen cooperar entre sí”, detalló.

En el evento estuvieron presentes los representantes de los principales burós de crédito licenciados, incluyendo a Pedro Espínola (BIC S.A.), Luis Villamayor (Criterion S.A.), René Salas (Infomercio, Itapúa Confidencial S.A.) y Alice Ferreira (Equifax Paraguay S.A.), con quienes se promoverá la colaboración, fortaleciendo el acceso a información precisa y transparente para fomentar la confianza y el crecimiento sostenible del crédito.

Lea además: Técnicos taiwaneses verificarán frigoríficos locales

Datos clave

Firmaron el acta fundacional para la creación de la primera Asociación de Burós de Créditos del país.

Apuntarán a cooperar entre los burós por un mejor mercado financiero.

Además, buscarán poder interactuar con el ente regulador, que es el Banco Central del Paraguay (BCP).

Lea más: Gremios productivos se reunieron en primera Cumbre Sudamericana



Dejanos tu comentario