El dólar viene ubicándose en G. 7.830 en las pizarras cambiarias del país. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), esto responde principalmente a factores externos y la depreciación no solo está ocurriendo con el guaraní sino con otras monedas regionales.
Al respecto, el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, sostuvo que esto está fuera de lo esperado por parte de los diferentes agentes económicos y que analistas ya están vaticinando incluso que el dólar podría llegar y superar los G. 8.000.
“Realmente los números a los que se llegó ya superan los 150 puntos, sobre lo que se pensaba que iba a ser el tipo de cambio a final de año. Entonces eso trae una complicación importante, porque apenas estamos en el inicio de la etapa importante de ingresos de mercadería por importación”, manifestó. Por eso, la perspectiva que tienen es que los costos previstos por el tipo de cambio podrían seguir aumentando.
Leé también: Dólar a G. 7.830: suba responde principalmente a factores externos, asegura el BCP
Iván Dumot remarcó que en el ciclo normal de nuestra economía antes de mediados o finales de enero no se suele ver una reducción del tipo de cambio, entonces eso pone a la situación en una perspectiva aún más alta de la que pensaban. “Probablemente implicará incrementos de costos superiores a lo que habíamos patrocinado ya en el pasado”, reiteró.
Habló también de que hasta la fecha, el tipo de cambio lleva una depreciación de casi el 9 % y que los importadores no solo tienen costos por mercadería importada sino que eso abastece insumos, maquinaria y materia prima para la producción agrícola.
Por ende, el tipo de cambio impacta en una porción muy grande de la economía. “No hay que olvidar que las transacciones generadas por productos importados suman alrededor del 35 % del PIB del país. Entonces, necesariamente entre eso y el efecto de la baja del río, que subió el costo de los fletes entre el 50 % si fuera fluvial y casi 100 % si hay que pasarlo a terrestre, las sumas perderían más cosas. Definitivamente tiene un impacto”, precisó.
Semanas atrás se hablaba de que ese impacto estaba en alrededor del 11 % sobre el precio de los productos puramente importados, pero que hoy se encuentra en 15 %. Dijo que si bien es cierto que la economía no está muy activa para recibir fácilmente el incremento de estos productos, cuando se ve un tipo de cambio presionado desde febrero hasta hoy, a ellos no les queda otra alternativa.