Pedro Juan Caballero (PJC) se afianza como un importante polo comercial y turístico en zona fronteriza y sigue atrayendo masivamente a visitantes brasileños ante precios más competitivos y ventajosos para electrónica, electrodomésticos, artículos de lujo y más.
Según se destacó desde la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de la ciudad, por los incentivos que se ofrecen, realizar compras en el lado paraguayo puede representar un ahorro de más del 20 % para los turistas.
El titular de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero, Alejandro Benítez Aranha, destacó a La Nación/Nación Media que el 95 % de los compradores en la ciudad son brasileños, que llegan atraídos por las grandes ventajas para adquirir desde electrónica hasta electrodomésticos y otros artículos de lujo.
Lea también: Dólar a G. 7.830: suba responde principalmente a factores externos, asegura el BCP
“El turismo de compras es el pulmón de la ciudad, es nuestro principal rubro. Si bien también recibimos a compradores de Concepción y San Pedro, el 95 % son brasileños, que llegan desde Mato Grosso do Sul, Campo Grande y Dorado. Vienen con el objetivo de adquirir informática, electrónica, prendas de vestir, perfumes, electrodomésticos y otros artículos de lujo. La diferencia en precios es de hasta el 20 %”, explicó a LN/NM.
Fue así como Benítez Aranha destacó los incentivos que siguen atrayendo a los turistas brasileños como, por ejemplo, el régimen de turismo de compra, que permite la reducción del IVA para ciertos productos desde el momento de la importación a fin de que las empresas trasladen este beneficio al cliente extranjero al momento de la compra.
Te puede interesar: Productos paraguayos en pleno vuelo
Impacto de la depreciación del real
Más allá del auge del turismo de compras en Pedro Juan Caballero, según el titular del gremio de comercio, el movimiento comercial en la capital de Amambay se vio resentido ante la depreciación del real brasileño frente al dólar, que impactó directamente en el comercio fronterizo. “Pero, estamos con la esperanza de volver a recuperarnos. Especialmente, con actividades como el ‘Black Friday’, que siempre generan mucho movimiento”, añadió.
El último viernes, arrancó una nueva edición del “Black Friday Frontera” en Pedro Juan Caballero, que ya genera intenso movimiento comercial en la ciudad, con más de 150 comercios adheridos. La actividad se extenderá hasta el domingo, 20 de octubre, y los descuentos que ofrece van hasta el 50 %. Según datos de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de PJC, se calcula que en la edición 2023 la feria de descuentos movilizó más de USD 10 millones.
“Esta clase de actividades son muy importantes para nosotros, teniendo en cuenta que nuestro principal rubro es el turismo de compras. Creemos que las tiendas van a estar abarrotadas de clientes”, refirió Benítez Aranha a LN/NM.