La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) realizó su estimación sobre la producción de soja de la zafra 2023/24. Mencionó que ya se llevan exportados 7,3 millones de toneladas de soja hasta septiembre, lo cual podría alcanzar un récord de 10,6 millones de toneladas para el mes de diciembre.
En su informe de Comercio Exterior, menciona que hasta el noveno mes del año la cifra alcanzada superaba a la anterior marca que fue de 6,5 millones de toneladas en la campaña 2019/2020, de acuerdo con las estadísticas del gremio.
Con relación a los derivados industriales, Sonia Tomassone acotó que existe poco remanente para exportación en este último cuatrimestre, considerando que las empresas con molienda en Paraguay aumentaron los envíos como grano, por lo que disminuyó el stock para procesamiento.
En el informe se resalta que a pesar de la disminución de la cotización internacional de la soja, la exportación al mes de setiembre permitió un ingreso de divisas por valor de USD 2.926 millones, unos USD 122 millones más que a setiembre de 2023, gracias al mayor volumen enviado.
Lea más: Exportadores piden que sea respetado horario de cruce en el Puente de la Amistad
Destinos de exportación de la soja
Desde el gremio también precisaron que continúa la alta concentración en tres mercados, los cuales acapararon el 96 % del total enviado. Estos fueron Argentina, Brasil y Rusia, de entre los cuales el mercado argentino siguió siendo el principal comprador con el 82 % del total exportado.
En tanto, el 4 % restante lo integraron Perú, España, EE.UU., Japón, Chile, Uruguay, Corea del Sur, Guatemala e Indonesia, mientras que unas 49 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al noveno mes del año.
Puede interesarle: Exportadores piden que sea respetado horario de cruce en el Puente de la Amistad