Tal y como se había previsto, el proceso de auditoría por parte de las autoridades sanitarias de Corea está en marcha en el país, con miras a la habilitación de este mercado asiático para la carne paraguaya, cuya fase fue muy esperada debido a la importancia que representa el destino.
El desarrollo de la auditoría se está manteniendo de forma confidencial, ya que por procedimiento mismo no se puede proporcionar aún detalles de las primeras reuniones o visitas, conforme indicaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
No obstante, al ser ya de público conocimiento conforme las anteriores comunicaciones, la auditoría propiamente habría iniciado este lunes último en fecha 14, con duración de unas dos semanas, hasta el próximo 24 de octubre tanto en las plantas frigoríficas, establecimientos ganaderos y las propias instituciones sanitarias del país.
Proceso estricto
Según las recopilaciones de este medio, los especialistas sanitarios coreanos estarían realizando los trabajos con mucha cautela, de modo a no sacar conclusiones apresuradas o que no interfiera en el proceso que aún llevarán a cabo en los próximos días.
Hay que mencionar que esta etapa todavía sería muy inicial, y que los procedimientos para fiscalizar los aspectos sanitarios llevan su tiempo, así como se dio en los casos de los mercados norteamericanos de Estados Unidos y Canadá. Otra auditoría que está en espera es la de México.
Sobre el punto, el embajador de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, había comentado previamente en una nota con La Nación/ Nación Media, sobre la calidad de la carne paraguaya y los deseos de una auditoría exitosa, al tiempo de aseverar que será un proceso largo por los requerimientos que implica.
Con relación al movimiento comercial, las exportaciones de carne, menudencias, y otros productos del complejo cárnico se incrementaron un 14 % de enero a setiembre frente al mismo periodo del año anterior, mientras que en materia de ingresos de divisas se alcanzó un repunte de 22,4 %,
Puede interesarle: Ganaderos insisten en conseguir mercados “más valiosos”