El viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Sostenible (MDS), Raúl Ramírez, habló acerca del proyecto de Ley de pensión de adultos mayores, que establece una universalidad, con la que se podrá transparentar la gestión, ya que la idea es que realmente atienda a este segmento vulnerable.
Con relación a los recursos disponibles para dicho programa, si bien es limitante, mencionó que la institución tiene presupuestado un monto para 310.000 adultos mayores para este año, a más de una ampliación presupuestaria para otros 5.000 más a partir de los meses de noviembre y diciembre, para cerrar el año con 315.000.
“Con esta nueva ley vamos a transparentar en el sentido de que se van a suspender los censos, las inscripciones y todos los procesos burocráticos que anteriormente se estaba nhaciendo”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM.
Solo deberán registrarse
En cuanto a los nuevos procedimientos que serán incluidos, el subsecretario de Estado indicó que a partir de esto, los adultos mayores que tengan intención de estar incluido en el programa, silo deberán inscribirse en la página web del MDS en este enlace. La pensión actualmente equivale al 25 % del salario mínimo o a G. 670.093.
En ese sentido, explicó que dicho trámite es sencillo y que a la vez genera una base de datos para el ministerio, que hasta el momento ya recibió 62.000 cargas, lo cual ya es válido como una declaración jurada. Según la ley, toda persona adulta podrá cobrar de manera automática a partir de los 65 años de edad, sin ningún censo, y solo con su declaración jurada o a través del registro.
Por otro lado, explicó en qué condiciones no podrán acogerse al programa los adultos mayores, como por ejemplo los que cuentan con salarios públicos o del sector privado, así como los jubilados o pensionados, los que poseen a partir de 30 ganados o más, y los que facturan de IVA o IRP.
Puede interesarle: Analistas sostienen proyección de crecimiento económico de 4 % para este año