El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos habló sobre el apoyo que el gobierno está dando a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por ser el sector principal que genera empleo en el país. Mencionó que por ello, trabajaron en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para facilitar a los emprendedores de más herramientas de financiación.
En ese contexto, mencionó que la cartera económica actual tiene una estructura más enfocada en suplir las necesidades socioeconómicas del país; caso contrario a cómo se manejaba el exministerio de Hacienda, que solo trabajaba como un “cajero”.
“Anteriormente el Ministerio de Hacienda tenía una visión de muy corto plazo, actuaba como cajero, mientras que ahora el Ministerio de Economía tiene una mirada más a mediano plazo para coordinar y atender las necesidades de Paraguay”, sostuvo durante una entrevista a América TV.
Leé también: Tuberculosis bovina: continúan capacitaciones para acreditación de médicos veterinarios
Se refirió a una de las herramientas financieras que lanzó el MEF junto con el MIC el mes pasado fue el programa de créditos con tasas de interés que oscilan entre el 7 % y el 10%, dependiendo del tipo de crédito. Por ejemplo, los créditos destinados a capital operativo, es decir, los recursos necesarios para el día a día de las empresas, contarán con tasas de entre 9,15% y 10,15%, con plazos de hasta 3 años.
PGN
En otro momento, mencionó también que es importante entender cómo está estructurado el plan de gastos para el ejercicio fiscal 2025 expuestos en el Presupuesto General de la Nación (PGN). Resaltó que hoy se cuenta con unos USD 860 millones extra, gracias al aumento de la recaudación que se logró de la mano de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). “Este monto fue distribuido en salud, educación, seguridad y transferencias sociales, sectores prioritarios”, dijo.
Respecto a grandes inversiones, señaló que aparte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), existen importantes obras previstas para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), más recursos para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) además de los USD 650 millones que se recibirán para gastos sociales por parte de Itaipú, que si bien no está contemplado en el PGN, se usará en infraestructura.