En su informe de octubre, denominado Macro Latam, Itaú mantuvo su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2024 en 4 %, que se alinea con la estimación oficial del Banco Central del Paraguay (BCP). A la par, hay expectativas de que la banca matriz reanude su ciclo de relajación de la tasa de política monetaria (TPM) hacia el cierre del año, que dependerá de la disminución de las presiones sobre el tipo de cambio.
Según se destaca en el informe de la consultora, la actividad económica se viene expandiendo a buen ritmo, impulsada por una sólida demanda interna, lo que lleva a mantener la previsión de crecimiento del PIB para 2024 en 4,0 %. “La solidez del consumo interno y la disminución de las tasas domésticas (nivel de precios domésticos) respaldan nuestra proyección”, explicaron.
Lea también: Dólar: cotización roza los G. 7.800 y se prevé que siga fortaleciéndose
Se mantuvo además anclada la estimación de inflación en 4 % para el cierre del año, que también se alinea con las proyecciones oficiales. “La menor presión prevista en el mercado cambiario y la reciente reducción de los precios del gasoil respaldan nuestra previsión. Para 2025, prevemos una inflación de 4,0%, en línea con el objetivo del BCP”, señalaron.
El informe hizo hincapié en la previsión de que el BCP reanude su ciclo de relajación de la política monetaria este año, por lo que se prevé que la tasa de interés se sitúe en 5,75 % a finales de 2024, tras el inicio del ciclo de flexibilización por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y una inflación bien controlada. “Sin embargo, no esperamos que el ciclo de relajación comience hasta que las presiones del mercado de divisas se hayan disipado”, destacaron.
Buen momento económico
El analista económico Víctor Pavón destacó a La Nación/Nación Media el momento “sumamente interesante” que atraviesa la economía del país, tras la obtención del grado de inversión y la puesta en marcha de una serie de reformas para mejorar el gasto público y controlar las cajas fiscales (Superintendencia de Pensiones), que representan mensajes positivos para el mercado y hacen que se pueda seguir elevando las proyecciones de crecimiento para el producto interno bruto (PIB).
“En economía, los incentivos que emiten los Gobiernos y las empresas son muy importantes. Entonces, en este contexto, lo que podía haber sido 3,8 % ahora será 4 %. Paraguay está en un momento muy interesante de su economía: hemos logrado juntamente con la estabilidad monetaria y la sostenibilidad fiscal una diversificación de la matriz productiva. Estamos en un proceso de industrialización”, agregó.
Para seguir expandiendo la actividad económica en el Paraguay, Pavón hizo énfasis en la urgencia de continuar reformas económicas, sobre todo en lo que hace a “corregir el descalce de las cajas fiscales”. Así, con mejoras en el gasto público y el apoyo del sector privado para realizar inversiones urgentes en el sistema eléctrico, el PIB local podrá dar el gran salto, mencionó.
Lea también: Economía paraguaya acumula un crecimiento de 4,6 % en el primer semestre, según el BCP