Paraguay presentó ante el Foro de Inversiones de la FAO los planes de inversiones que incluyen la cadena láctea, la cadena de valor de la banana y la acuícola. Los mismos fueron construidos sobre la base de la metodología Mano de la Mano.
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) explicaron que se trató de una iniciativa liderada por la organización internacional y de la que Paraguay forma parte desde el 2023. Además, la construcción de estos planes involucraron al Gobierno mediando el MAG, el Ministerio de Economía y Finanzas y representantes del sector privado.
En ese marco, el ministro de la cartera agraria, Carlos Giménez, participó de un encuentro multilateral con representantes del sector financiero internacional, líderes de la FAO, y especializados en el sector productivo y la sostenibilidad.
La delegación oficial de Paraguay estuvo conformada por los viceministros Marcelo González y la Ing. Rossana Ayala, además contó con el acompañamiento del representante de la FAO en Paraguay, Iván León Ayala.
Programa de inversiones rurales
Según explicaron, el programa nacional de inversiones rurales 2024 del Paraguay observa que el rubro de la cadena de banana registró la apertura del mercado chileno y brasileño y se proyecta la construcción de una ruta asfaltada de 40 km por un valor de USD 25 millones (un proyecto aprobado por el gobierno).
Así también, el plan de inversión para la cadena es USD 12.760.475 y busca aumentar la productividad mediante su tecnificación y modernización. Las oportunidades que se tendrán serán, consolidar el mercado argentino y ampliar en Chile y Brasil, acuerdos comerciales Mercosur, entre otros.
Lea también: Primera exportación de zanahoria a la Argentina partió hoy
En la cadena de leche se trabaja en el interés de la banca en estudios específicos y en el diseño de un instrumento financiero sectorial. El plan de inversión es de USD 47.980.708 y busca incrementar el volumen de oferta de leche cruda y mejorar la tecnificación de la cadena, elevando su eficiencia y productividad para crecer en el mercado interno y externo.
Por su parte, la cadena de producción acuícola es de USD 50.000.000 y busca incrementar la producción, procesamiento de pescado para el mercado interno y mercado regional. Entre las oportunidades que arrojará está el amplio margen de crecimiento para demanda interna y la alternativa de empleo de mujeres y pueblos indígenas.
Puede interesarle: Hoy se inaugura la anhelada “Ruta de la Leche”