Una multinacional de origen neerlandesa, que opera en el país desde 2023 con una fábrica de procesamiento de menudencias, realizó su inauguración oficial además de ampliar sus instalaciones, con lo que podrá contratar más mano de obra y aumentar su producción de tripas naturales porcinas.
Se trata de Van Hessen, que está ubicada en la ciudad de Limpio bajo el régimen de maquila, actualmente con 250 empleos directos y, con la ampliación, pretende llegar a 350 personas empleados debido al éxito de las operaciones.
Al respecto, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó la fortaleza y el potencial de la compañía que opera en 30 países, con más de 100 años de experiencia en la industria de la tripería. Lo que se conjuga con los recursos naturales favorables de Paraguay y una ubicación estratégica en la región.
Lea también: Mega planta de embalaje gráfico en Limpio: Cecon proveyó hormigón con dosaje único
Proyecciones de crecimiento
“El trabajador paraguayo es comprometido, lo único que necesita son dos cosas, oportunidad y capacitación. Si vos le das eso a la gente, estos 250 empleados le van a llevar a Van Gessen Paraguay a ser la planta número uno del mundo en eficiencia y productividad”, expresó Giménez.
En tanto que, el presidente de la multinacional, Harald van Boxtel; agradeció el apoyo brindado desde el Ministerio de Industria y aseguró que Van Hessen es una empresa en pleno crecimiento, pues por día llegan a un contenedor lleno de tripas naturales, con lo que generan unos USD 50 millones en el país. “Actualmente, tenemos el 10 % del volumen total anual y el crecimiento potencial es entre el 15 % y 20 %”, dijo.
Según las estadísticas de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), la empresa ya exportó por más de USD 8 millones desde que iniciaron sus operaciones en el año 2023, enviando sus productos a Argentina, Brasil, Polonia y Países Bajos.
Dejanos tu comentario
L’Acerie se expande para seguir compitiendo en el mercado local
La nueva planta de L’Acerie, ubicada estratégicamente en Mariano Roque Alonso, no solo permitirá aumentar su capacidad de producción, sino que también asegurará la calidad de sus productos a través de procesos de manufactura de última generación. La proximidad de la planta a centros logísticos clave contribuirá a mejorar los tiempos de entrega y facilitar el acceso a materiales innovadores en todo el país.
Mediante las nuevas chapas termolace, la empresa ofrece un producto de calidad superior que satisface las necesidades térmicas y acústicas de los proyectos más exigentes, manifestó Norman Dumot Ferrari, vicepresidente de la firma. También comentó que el lugar fue diseñado con tecnología de punta para asegurar la precisión y consistencia en cada etapa del proceso de fabricación.
“Contamos con maquinaria especializada para la producción de chapas termoacústicas que no solo cumplen, sino que superan los estándares internacionales en términos de aislamiento térmico y absorción de sonido”, expresó durante el recorrido en la planta.
La industria está equipada con la tecnología más avanzada, lo que permitirá a la empresa mantener su enfoque en la innovación y en la producción sostenible. Al respecto, sostienen que este nuevo centro productivo no solo generará empleo en la región, sino que también apoyará el crecimiento económico de Paraguay.
“Nosotros tenemos mucha fe en el país, siempre lo tuvimos. Siempre mantuvimos nuestro perfil de industriales e inversores, y creo que en este momento por la coyuntura económica favorable y el grado de inversión, tenemos un mayor optimismo. Vemos que hay inversiones extranjeras y nacionales y confiamos en que nuestro país va a seguir creciendo, por ende, habrá más oportunidades para nuestra gente”, indicó Dumot a La Nación/Nación Media.
EMPLEOS
Hoy son 250 personas las que trabajan en L’Acerie de manera directa y serán 30 personas nuevas las que ingresarán en la nueva planta inaugurada, cuya inversión fue de poco más de USD 10 millones. La industria ya está funcionando, hace semanas se encontraban en la fase de prueba y hoy ya se están comercializando las primeras chapas.
Tienen una proyección prioritariamente local y luego regional, es decir, que su enfoque es poder dar abasto a la demanda local ya que tienen una ventaja en logística por tratarse de un producto con mucho volumen, pero sin mucho peso; entonces, están un paso adelante de las empresas que importan el material.
Dejanos tu comentario
El Chaco apuesta cada vez más a la agricultura con gran expansión de la soja
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), compartió los resultados de su primer informe de estimación de superficie del cultivo de la soja, respecto a la zafra 2024 en la región Occidental o Chaco paraguayo, el cual devela que esta zona está apostando cada vez más a la agricultura.
Los estudios indican que dicha región viene con una expansión con la actividad de la oleaginosa, con unas 154.660 hectáreas (Há) de soja en los tres departamentos del Chaco, además de la rotación de otros cultivos, y que específicamente Boquerón es el de mayor área ocupada.
Lea también: Día de la yerba mate: cadena de valor que impacta en 55.000 familias paraguayas
Principales zonas
En ese sentido, al desglosar el reporte se encuentra que Boquerón tuvo un área de 109.775 Ha, siendo el distrito de Mariscal Estigarribia el de mayor superficie de siembra con 49.652 Ha. Luego el departamento de Alto Paraguay con un área de siembra de soja de 31.449 Ha, en el que Puerto Casado sumó la mayor superficie con 17.855 Ha.
Por otro lado, más al sur de la región en estudio, en el departamento de Presidente Hayes concretamente, el área de siembra fue de 13.436 Ha, y el de mayor área de producción con 7.733 hectáreas fue el distrito de Campo Aceval.
Si se observa en cuanto a la participación de las Ha cultivadas, Boquerón ocupa el 71 %, Alto Paraguay un 20 %, y Presidente Hayes el restante 9 %. El informe es resultado de análisis de imágenes satelitales, realizados entre diciembre 2023 y mayo 2024, temporada del cultivo de la soja en esa región, y corroboradas in situ con herramientas de georreferenciamiento, según explica el Inbio.
Dejanos tu comentario
Día de la yerba mate: cadena de valor que impacta en 55.000 familias paraguayas
Desde 1997, por un decreto del Poder Ejecutivo, cada 11 de octubre se celebra el Día Nacional de la Yerba Mate en Paraguay, fecha muy importante por ser un rubro tan representativo en la cultura, costumbres, tradición y la economía local. El sector genera mano de obra, además de contribuir a la entrada de divisas al país.
La cadena de valor de la yerba mate es tan amplia que contribuye al bienestar de la población paraguaya, impactando a más de 55.000 familias de forma directa, además del consumo de un producto noble con propiedades benéficas para la salud. La yerba mate se consume por su sabor, aroma característico y cierto amargor, por su efecto estimulante y por sus cualidades nutritivas.
Para recordar este día, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), Eduardo Oswald, quien recalcó que están trabajando en las acciones y la hoja de ruta a seguir de forma conjunta con el gobierno nacional y los actores de la cadena productiva.
Lea también: Arroz nacional: expectativa de siembra será la más afectada debido a la bajante
Mejora continua
“Al tener un día para celebrar, buscamos transmitir el trabajo e impacto que conlleva detrás, de toda la producción de un paquete de yerba mate paraguaya. Y como centro yerbatero, perseguimos estrategias de competitividad y mejora continua de la calidad, a más del fortalecimiento de toda la cadena de valor”, expresó.
Respecto a las propiedades de la yerba mate, el referente indicó que cuenta con gran cantidad de vitaminas A, las del complejo B, C, E y minerales (Mn, P, K, Ca y Mg). Goza de un alto contenido de polifenoles por lo que posee poder antioxidante, hipoglucemiante, antiviral y hepatoprotector.
“Desde el Centro Yerbatero Paraguayo instamos a que consuman un alimento nutritivo y natural como lo es la yerba mate paraguaya, el mate cocido, el tereré, mate, y el cocido soluble, por ser una infusión hidratante y benéfica para la salud”, animó Oswald.
Con relación al desarrollo del sector, el titular del CYP comentó que cuentan con un stock importante de yerba mate tras finalizar la cosecha en agosto, ya que actualmente existen 50 marcas registradas y comercializadoras. Aunque otra realidad es la disminución del consumo, debido a la mala información sobre la hidratación, además de la sobreoferta entre otros factores, dijo.
Más para leer: Informe global sitúa a Paraguay como único en cumplir objetivos de deforestación
Expansión en el mundo
Por otro lado, las exportaciones van creciendo paulatinamente, con la expansión y diversificación en más de 27 destinos anuales que, con esfuerzo, la industria paraguaya logró conquistar. Justamente, este 2024 se ganaron mercados como Siria, Egipto, Colombia, Eslovaquia, además de retomar envíos a Ecuador y Corea del Sur.
El principal mercado es España, seguido de Bolivia, Brasil, Polonia, Chile, Israel, Canadá, Estados Unidos, Líbano, República Checa, México, Japón, Uruguay, sumándose en los últimos años países como Reino Unido, Austria, Argentina, Siria, Emiratos Árabes, entre otros.
Estas exportaciones de yerba mate generan divisas al país por más de USD 14 millones anuales, contribuyendo a la economía, con una producción anual estimada de 45.000.000 kg. Las principales zonas productoras son Itapúa, Guairá, Alto Paraná, Caazapá, Canindeyú y San Pedro.
En cuanto a las acciones que desempeñan como gremio, el CYP trabaja fuertemente en la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Además de reforzar el trabajo de promoción comercial.
Puede interesarle: Paraguay es la pieza más relevante en el ajedrez económico de Sudamérica
Promoción comercial
En este sentido, la semana anterior estuvieron en una misión comercial participando en el Foodservice, la feria de alimentos más importante de Chile. Allí fueron protagonistas de un evento exclusivo denominado “Descubriendo el sabor auténtico de la yerba mate”, un encuentro de negocios con potenciales compradores interesados a corto plazo a más de una degustación.
También participarán en la Feria de Alimentos más importante a nivel mundial, SIAL- Francia, del 19 al 23 de octubre, con la premisa de aumentar las ventas en el mercado europeo y a nivel global. Prevén además participar de una Misión Comercial en Estados Unidos y otra en Japón para el próximo 2025.
El CYP nuclea desde pequeños productores de hojas de yerba mate, los secaderos y los molinos, así como las principales industrias, agrupando actualmente al 90 % de la industria nacional. Estas en su mayoría son “empresas integradas”, es decir, las que completan todo el proceso; desde la producción de hojas hasta el envasado.
Dejanos tu comentario
Incorporación de tecnología repuntó crecimiento de grandes empresas textiles
El sector de confecciones y textiles viene registrando un gran crecimiento en los últimos años, especialmente de las extranjeras que desembarcaron, es decir, en su mayoría de las grandes empresas que ya cuentan con avances tecnológicos y que las incorporaron en sus bases en Paraguay.
Aunque no se puede afirmar que la industria textil en su totalidad haya logrado repuntar con un gran salto, porque también enfrenta una serie de inconsistencias que impide un crecimiento orgánico, en especial de las empresas nacionales o las más pequeñas.
Es lo que mencionó en conversación con el diario La Nación/ Nación Media, el referente y empresario del sector, Jorge Bunchicoff, quien detalló el panorama actual desde su rol de inversionista, generador de empleos y de acercar las tendencias de la moda en Paraguay.
Lea también: Ybycuí, una joya turística por descubrir en Paraguay
Apuesta de empresas extranjeras
“Lo que observo es un crecimiento a nivel tecnología y empresas que se instalaron del extranjero, pero no que haya un crecimiento orgánico general. Pero la incorporación de tecnologías y más puestos de trabajo se da más por las empresas extranjeras que apuestan por mayor eficiencia y productividad”, expresó.
Ante la consulta del por qué las empresas propiamente nacionales no estarían alcanzando los crecimientos, indicó que el mercado local tiene competencias y dificultades muy graves, que impiden que puedan invertir porque es un mercado muy abierto.
Esto hace que las importaciones y muchos productos de origen asiático subvalorados ingresen fácilmente. Para competir con esto hay que ser extremadamente competitivo en todo sentido, en diseños, en tecnología, eficiencia, etcétera, y no todos pueden porque requiere de inversiones significativas, explicó.
Es por ello que las textiles extranjeras que operan en el país, que tienen ya una apertura en el entorno global, son aquellas que trasladan sus tecnologías de origen al país, contratan personal, compran más materia prima. “Creo que el crecimiento está más por las empresas exportadoras que por las que venden sus productos en el mercado local”, específico.
Puede interesarle: Paraguay puede ser un hub de la industria farmacéutica, dice embajador de Corea
Polo textil
En cuanto a los polos textiles en el país, mencionó el caso de Alto Paraná, donde existen muchas maquiladoras en su mayoría brasileñas que trabajan para sus propias centrales para exportar la producción, así como industrias de paraguayos que trabajan para el mercado exterior.
Punto en el que Bunchicoff referenció al país como una oportunidad para radicar inversiones, así como los regímenes especiales como la maquila, en el que su empresa opera, que está pasando por un gran momento, dando un salto a más de nuevas inversiones extranjeras.
Este segmento (maquila) apuntala a seguir creciendo, dijo, ya que tanto los inversionistas como el gobierno están convencidos de que este es un gran camino para atraer industrias y, por sobre todo, generar mano de obra para los paraguayos, acotó.