Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) hicieron énfasis en que si bien hay cierta “mejoría” en la dinámica económica actual tras una serie de medidas para lograr el reordenamiento estatal, Paraguay necesita mantener un ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en torno al 6 % y 7 %. Así, se destacó la necesidad de seguir buscando herramientas para lograr la formalización y el apoyo financiero a mipymes a fin de impulsar la expansión de la economía.
Gerardo García, vicepresidente primero de la UIP, resaltó que a través de acciones como la creación del Ministerio de Economía y Finanzas se puede observar en la actualidad mayor ordenamiento estatal. Aunque, precisó que aún se necesita expandir la tasa de crecimiento del PIB, principalmente a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el motor de la economía.
“Vemos que hay una cierta mejoría, pero todavía no estamos como queremos. Necesitamos crecer (en términos económicos) un 6 o 7 % al año, pero las proyecciones actuales apuntan a cerca del 4 %. El área donde más falta es la microeconomía. Hay que trabajar en la formalización y también buscar fuentes de financiamiento que ayuden a las mipymes”, expresó a la 1000 AM.
Te puede interesar: BCP aumenta proyección de crecimiento económico de 3,8 % a 4 % para 2024
En este sentido, García lamentó que de cada 10 microempresas que se crean en el mercado, 7 se ven obligas a cerrar por aún los altos intereses de financiamiento. “Hay que buscar el mecanismo para ayudarlas y así es como se va a dinamizar nuestra economía”, expresó.
A criterio del vicepresidente de la UIP, con una dinámica económica moviéndose aún de forma lenta, se debe priorizar la inversión en transporte público e infraestructura para el suministro de energía eléctrica. “En el sector industrial falta la seguridad de que se va a proveer energía de forma permanente. El transporte público también debe ser un prioridad. Todos estos aspectos hay que ir ajustando y solucionando”, añadió.