Este martes 15 de octubre, a las 12:30, se realizó la inauguración oficial de la anhelada “Ruta de la Leche” o Corredor Agroindustrial de la Región Occidental, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña. El acto se llevó a cabo en el distrito de Campo Aceval, en el departamento de Presidente Hayes.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mencionaron que esto será una verdadera “transformación en el Chaco”. “Hoy celebramos un gran paso hacia el desarrollo de nuestra región con la inauguración de la Ruta de la Leche”, expresó la cartera de Estado.
Con esta obra, considerada de gran envergadura por su importancia, se fortalecerá la economía local, además de promover el turismo rural y, sobre todo, mejorar el acceso a más servicios en las comunidades beneficiadas de la región chaqueña.
La Ruta de la Leche se sitúa a unos 450 km al noroeste de la capital del país, un entramado de caminos que recorre el Chaco. El escenario en el que se ejecutó la obra que dotará de infraestructura al importante movimiento comercial de la zona, además del segmento productivo y a los pobladores, por la cantidad de mano de obra que generó.
El proyecto del corredor contempló 184,5 km de caminos en el Chaco central, desarrollado en tres lotes; por un lado, el lote 1 que va desde el Cruce de los Pioneros hasta el kilómetro 48,4 del tramo troncal, incluyendo los accesos a Santa Cecilia y Lolita. Por otro lado, el lote 2 desde el cruce de Los Pioneros hasta Infante Ávalos Sánchez ejecutado por el Consorcio Chaco Central.
Mientras que el lote 3, dividido en dos sectores, tiene las obras de mejoramiento concluidas y está en fase de mantenimiento. La iniciativa promete impulsar significativamente el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas abarcadas, consolidando la infraestructura vial crucial para el progreso de la región.