El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Ramiro Maluff, dio un análisis acerca del escenario actual de la ganadería en Paraguay y explicó que la faena hoy está en alza y que se están faenando cabezas que estaban reservas para cubrir el flujo de caja que necesita el productor.

Por ende, se está vendiendo más ganado del que se debería. Sumado a eso existe una crisis climática que persiste desde hace varios años y afecta principalmente al Chaco Paraguayo. En consecuencia, Ramiro Maluff aseguró que todos los actores principales de la ganadería deben trabajar en conjunto con el gobierno para lograr una apertura de mercados con mejores precios.

“El mercado mundial está demandante, Chile con precios altos, Estados Unidos es la gran sorpresa, Canadá está arrancando bien, y tenemos otros mercados que empiezan a crecer. Tenemos que trabajar conjuntamente los actores de este negocio. Queremos mercados más valiosos”, manifestó el empresario a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ruta de la Leche ayudará a que el Chaco se desarrolle con intensidad, dice Capainlac

Contó también que realizaron un estudio hasta el cierre del 2023 donde el precio promedio pagado al productor no alcanzaba para mantener el inventario. Por eso habló de la imperiosa necesidad de vender mejor la mercadería ajustando los costos.

“Si no tenemos valores razonables como para que el productor pueda mejorar su eficiencia, nos encontramos con la pérdida de rentabilidad. En vez de invertir en mejoras, comienzan a cortar las inversiones y la disminución de puestos de trabajo en los campos”, precisó. Finalmente, comentó que según los números que manejan hoy de un centro estadístico, se visualiza una pérdida de empleo del 19 % en todo lo que se refiere al agronegocio.

Mercado local

Por otro lado, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross Wiebe, aseguró que el mercado local goza de una amplia oferta de cor­tes, ya sean de primera, de segunda o premium, y en grandes cantidades. Lo que suele ocurrir es que, en oca­siones, algunos de los cortes, al competir con los mercados de exportación, suelen tener un precio más elevado.

El titular del gremio explicó a GEN/Nación Media que, por un lado, hay una serie de cortes que no son exportables como el puchero o costillar. Y otros que sí, y a medida que más se vende afuera aumenta la faena y así también la oferta a nivel local de la primera categoría, que al ser un libre mercado tienden a bajar un poco los precios.

Te puede interesar: Día internacional de las mujeres rurales: ocupan 45 % de la cartera del CAH

Déjanos tus comentarios en Voiz