Por Valentina Jara.
La Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar) celebró una de sus ediciones con mayor concurrencia de público, así como de alcance de los expositores. Los organizadores estiman que la entrega número 19 del evento atrajo a 7.000 visitantes del 11 al 13 de octubre en el Centro de Convenciones del Mariscal.
“Sin temor a equivocarme, creo que puedo decir que fue la mejor Fitpar de los últimos años en concurrencia y también en la respuesta de los expositores”, dijo Carlos Cardozo Penayo, director de Fitpar 2024, a La Nación/Nación Media, asegurando que están más que conformes con el resultado de esta edición.
“Hay como una especie de ansias por viajar. Eso también sirve y es eficiente para el sector, para tratar de ofrecer nuevos productos, nuevos destinos. Es muy importante para que el turista que quiera vacacionar encuentre nuevas alternativas”, comentó Cardozo a LN sobre la situación en el sector turístico del país y el movimiento que se genera en las agencias de viajes.
Lea más: Indicadores financieros tienen solvencia por encima de estándares internacionales, dice BCP
Respecto a las expectativas para futuras ferias, Cardozo reflexionó en que se encontrarán con nuevos desafíos, como lo sugiere un cambio de locación y destacó que las innovaciones se darán en su edición número 20. “En el año 2025, Fitpar cumple 20 años. Este año dimos un cierre a lo que fue nuestra casa por más de 10 años y ahora apuntaremos a lo que es el centro histórico, mudándonos a lo que es el Centro Cultural del Puerto de Asunción. Es un gran desafío todo el paradigma que significa mudar una actividad ya establecida en la zona de Villa Morra y trasladarla para dar un poco de vida al centro de Asunción”, expresó.
Comentó que, además de enfocarse en lo económico y cultural, uno de sus objetivos es centrarse en el ámbito educativo y la formación de jóvenes interesados en el turismo. “La idea de esta feria no es sólo lograr ese intercambio cultural con otras naciones, sino que también el paraguayo pueda valorizarse en sí como producto y que nuestro turismo interno pueda avanzar y pueda competir con las grandes ciudades”, puntualizó a Nación Media.
Por último, enfatizó el trabajo que se está realizando en conjunto con los municipios para poner a punto el turismo interno. Además, expresó su deseo de que en los próximos años todos los departamentos puedan participar de este evento como destinos turísticos. “Es un trabajo en conjunto y estamos creciendo de a poco. Mi sueño es que en dos o tres años estén los 17 departamentos compitiendo y mostrando sus productos, pero es un proceso”, remarcó a este diario.