El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, habló acerca de las acciones que se llevan a cabo ante la problemática actual de la extrema bajante del río Paraguay, y de evaluar soluciones que sean sostenidas a largo plazo. Si bien el río siempre es navegable, lo que se da son restricciones para las navieras con los pasos rocosos hacia el norte.

Aunque las recientes lluvias fueron bienvenidas para llenar un poco más el caudal, lo cierto es que esta principal arteria de navegación cuenta con varios tramos complicados, como la zona del río Apa-Asunción con un total de 89 puntos críticos que tienen que dragarse. Mientras que el tramo más “cómodo” o navegable es Asunción-Confluencia, o lo que sería hasta Pilar, con más caudal y profundidad.

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Profundidad a calados

“Los trabajos de dragado siguen, se están realizando normalmente lo cual informamos al MOPC. Para nosotros es de suma trascendencia estas obras, como país mediterráneo y, a más de los dragados, recordemos que una firma brasileña está realizando trabajos de desrocamiento tras un estudio que detectó 13 pasos críticos, de los cuales 6 ya se realizaron”, expresó a “Así son las cosas” de Universo 970 AM/ Nación Media.

Las tareas de dragado se realizan en 3 de los tramos más importantes; desde el río Apa hasta Concepción, Concepción a Asunción y Asunción Confluencia, a lo que el titular de la ANNP, sumó que se estará realizando un estudio más amplio desde la Comisión Técnica, que sea más detallado para abordar todo el curso del río Paraguay.

El objetivo de este nuevo estudio es que no solamente se puedan dragar los pasos críticos, sino tratar de darle uniformidad y homologar las profundidades de los calados, explicó Vera Cáceres, al tiempo que citó que también hay un próximo trabajo de desrocamiento y otra licitación de desrocamiento a 200 metros abajo del Puente Remanso.

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