El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este lunes el informe sobre comercio exterior de setiembre de 2024, donde se evidenció la baja de las exportaciones frente al crecimiento sostenido de las importaciones, que generó un déficit comercial de USD 96,1 millones. Aunque, en términos acumulados, al noveno mes del año se registró un superávit en la balanza comercial de USD 392,6 millones.
Las exportaciones paraguayas totalizaron en setiembre USD 1.171,6 millones en setiembre pasado, lo que representa una reducción de 20,3 % con relación al mismo mes de 2023. Mientras que en términos acumulados, entre enero y setiembre, los envíos significaron un monto de USD 12.517,2 millones, que implica una reducción de 2,3 % respecto a los números del mismo periodo del año pasado, según los datos de la banca matriz.
Del total de las exportaciones, las registradas mostraron mayor afectación, representando 69,7 % del total y alcanzando USD 8.730,6 millones, que implica una disminución de 2,3 % frente a los registros del mismo periodo del año anterior. La reducción observada en este segmento se encuentra explicada por menores ventas de energía eléctrica, así como a una baja en los envíos de maíz y a la caída en los precios de la harina y aceite de soja.
Lea también: DNIT tiene por meta alcanzar más de USD 900 millones en aumento de recaudaciones
“Nuestras exportaciones son estacionales. La mayoría de los envíos de granos y sus derivados están concentrados en el primer semestre. A la par, la reducción de los precios de los commodities (soja y otros granos), en casi 25 %, está impactando en la dinámica exportadora. A esto se suma el menor nivel de exportación de energía eléctrica (por las condiciones climáticas)”, destacaron técnicos de la banca matriz durante la presentación del informe de comercio exterior.
Con relación a los ingresos, las estadísticas del BCP muestran que las importaciones totales se incrementaron interanualmente en 5,9 %, entre enero y septiembre de este año, alcanzando un total de USD 11.446 millones. Aunque, específicamente en el noveno mes del año, se reportó una caída interanual del 12,6 % en términos de valor, al comparar los USD 1.267,8 millones de setiembre de 2023 con los USD 1.450,9 millones del mes pasado. En general, el resultado se vio impulsado por el aumento en la compra de naftas (27,4 %), sustancias químicas (12,8 %) y metales ordinarios (29,7 %).
Con estos resultados, el saldo del comercio exterior (relación entre las importaciones y exportaciones) registró en setiembre un déficit de USD 96,1 millones, aunque en términos acumulados persiste un superávit, que entre enero y setiembre alcanzó USD 392,6 millones, inferior al resultado del mismo periodo de 2023, cuando el registro fue de USD 1.383,8 millones.
Efectos sobre el tipo de cambio
En en contexto de déficit comercial, el menor ingreso de divisas al país y, por ende, la menor oferta de dólares siguen generando preocupación, atendiendo la presión que generan sobre el tipo de cambio.
“Los precios de los commodities dependerán de la oferta y determinará la trayectoria hacia adelante. Este escenario se refleja en las exportaciones y un menor ingreso de divisas. Aunque, se espera que los recortes de tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) continúen, lo que podría contribuir a aliviar las presiones sobre el tipo de cambio”, explicaron técnicos de la banca matriz.
Lea también: Cumplí el sueño de la casa propia con Banco Basa