Un equipo compuesto por técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Banco de Desarrollo (Fonplata) se trasladó al Chaco para realizar una inspección de campo y verificar el avance de las obras en el tercer tramo de la ruta Bioceánica (PY15). Según el mapa del proyecto que conectará el océano Atlántico (en Brasil) con el Pacífico (Chile), en estos momentos se desarrollan los trabajos para unir vialmente las localidades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón, Chaco.

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Desde la cartera de obras informaron que durante la visita técnica, el Ing. Alfredo Sánchez, jefe interino de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Fonplata, explicó sobre algunos de los trabajos que ya se están realizando, como la recarga de terraplén que se están ejecutando en el Lote 1, ubicado en la zona de Mariscal Estigarribia.

“Estamos realizando un seguimiento del inicio de las obras, tras la reciente emisión de la orden de inicio física”, explicó Sánchez durante la inspección.

La orden de inicio física de esta obra se dio a fines de agosto pasado y ahora se están ejecutando los primeros ítems, consistentes principalmente en despeje de la franja de dominio, movimiento de suelos y construcción del terraplén. Foto: Gentileza MOPC

Cuatro lotes

También explicaron que el proyecto de la ruta PY15, que forma parte del Corredor Vial Bioceánico, contempla la pavimentación de aproximadamente 224 kilómetros, divididos en cuatro lotes adjudicados a diferentes consorcios constructores.

La distribución de las labores quedó establecida de la siguiente manera:

Lote 1: está a cargo del Consorcio del Pacífico.

Lote 2: fue adjudicado al Consorcio Chaqueño del Norte.

Lote 3: está siendo ejecutado por CDD Construcciones S.A.

Lote 4: está bajo la responsabilidad del Consorcio TCR.

“Del total de kilómetros a pavimentar, 220 corresponden al corredor principal, mientras que los kilómetros restantes se destinarán a mejoras viales en las localidades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, incluyendo accesos, travesías urbanas y vías colectoras”, informaron.

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El Corredor Vial Bioceánico va desde Santos (Brasil) hasta Antofagasta (Chile), pasando por Paraguay. Foto: Archivo

Finalmente, aclararon que el contrato contempla un periodo total de 10 años y medio, abarcando las fases de diseño, construcción y mantenimiento, con financiamiento de Fonplata por un monto aproximado de USD 354.245.765.

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