Nuestro país está en proceso de construir su primera taxonomía verde, un sistema de clasificación de actividades económicas sostenibles, es decir, aquellas que contribuyan sustancialmente al logro de objetivos ambientales y que responden a los compromisos y políticas del país en materia ambiental.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos sostuvo que el Gobierno tiene como premisa trabajar en mostrar ese “Paraguay verde”, que apuesta a utilizar de forma inteligente sus recursos hídricos y energéticos para convertirlo en un hub, por ejemplo, para generar combustible alternativo.

Paraguay puede convertirse en un hub en generación de combustibles alternativos, sea biodiesel o incluso el hidrógeno verde. Y hay que recordar algo, que ahora está creando mucha mano de obra, y es un sector que va a llegar a ser muy, pero muy importante, que está respaldado por una gran inversión privada que se está haciendo en el norte, que es Paracel, y que es toda la parte de reforestación”, manifestó a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Deuda pública: esperan que pago de intereses disminuya a medida que bajen tasas de la FED

Fernández Valdovinos señaló que sería interesante conversar con autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) por las medidas que están tomando para pedir la importancia de este sector que va erigirse como el futuro del país, el forestal, para tener datos exactos de su incidencia en nuestra economía.

“Con toda la reforestación que ya tenemos ahí creo que nos estamos perdiendo de una gran parte del crecimiento económico de cada año que todavía no estamos captando; porque no teníamos experiencia en cómo captar la generación del PIB cada año, hablamos de la cantidad de hectáreas de bosques que están siendo plantados y que por año van subiendo de valor”, enfatizó.

La taxonomía verde tiene como objetivo establecer un lenguaje común a través de un conjunto de definiciones destinadas a proveer información útil a diversos actores del sector público y privado. Estos actores incluyen emisores de bonos, inversionistas, instituciones financieras y entidades públicas.

Te puede interesar: Energía solar fotovoltaica: con gran potencial para su desarrollo en Paraguay

Déjanos tus comentarios en Voiz