Las lluvias recientes contribuirán a la recarga de los cauces y al desarrollo de los cultivos de arroz en campo, principalmente para los productores de Misiones, según detalló Reinerio Franco, vicepresidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz). Se espera que los niveles del río se recuperen para la temporada de regadío de los cultivos.

Así lo explicó en el más reciente boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en el que señaló que todas las áreas que necesitaban un poco de agua están siendo favorecidas. De acuerdo a los modelos de simulación del caudal hídrico, todo apuntaría a que a mediados de noviembre el río empezaría a recuperar su curso y a subir sus niveles de agua, como resultado de las lluvias.

Franco comentó que esto es muy satisfactorio porque todos dependemos del río, por eso el sector se mantendrá trabajando con la expectativa de ampliar el área de siembra y alcanzar niveles en torno a 210.000 hectáreas para esta campaña. La siembra ya se encuentra al 65 % a nivel país, sin embargo, los productores se enfrentan a distintos desafíos como la lenta germinación de algunas áreas debido a la temporada de frío que se dio en septiembre y el bajo nivel de los cauces hídricos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Menor calidad del maíz impactará en la producción láctea prevista para este año

“La bajante del río se trata de un problema generado por las sequías que se están dando en el pantanal, con zonas donde no llovía desde hace más de 140 días”, acotó acerca de la problemática que les impacta en términos de pérdida de competitividad. Además, afirmó que hay un tramo de aproximadamente 1.600 kilómetros del río en zona brasileña donde se reportaron bajantes históricas debido a largos periodos de sequía.

Los trabajos de siembra del rubro ya iniciaron en septiembre, mientras que el río registra bajas desde mayo con cerca de 4 metros menos hasta el mes pasado. El directivo de la Feparroz sostuvo que lo que sigue es iniciar con los regadíos, cuya temporada de mayor intensidad suele darse en diciembre.

Lea más: Toda la cadena de valor de la carne debe trabajar para convertirla en marca país

Déjanos tus comentarios en Voiz