Por Valentina Jara.
La Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar) se encuentra abierta desde ayer viernes en el Centro de Convenciones del Mariscal (J. Eulogio Estigarribia esquina Charles De Gaulle), en Asunción. Este evento reúne a diversas entidades del sector público y privado, ofreciendo una exhibición que destaca lo mejor de la cultura nacional e internacional, además de impulsar el movimiento económico y turístico del país.
En el marco de la apertura, conversamos con Rossana Fustagno, directora de Fitpar 2024, quien compartió detalles sobre la organización de la muestra y extendió una cálida invitación a descubrir todo lo que ofrece esta edición. “A partir del minuto que se cierran las puertas de un Fitpar, ya estamos trabajando en el siguiente porque esto lleva su trabajo, lleva su tiempo de contacto; empezamos las reuniones, las propuestas y la planimetría”, expresó.
Fustagno recalcó la importancia de la transversalidad del sector turístico, en vista de que abre oportunidades tanto para los civiles como para los emprendedores nacionales e internacionales. Destacó la participación de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) para promover el entusiasmo de las gobernaciones en hacer conocer los destinos del país.
Lea más: Balsa para cruce entre Irala y Libertad se botará el próximo martes
“Expectativa de crecer”
“A partir de que ellos descubren ese nicho que es transversalmente importante para una comunidad, entramos a ofrecerles a que vengan a promocionar su destino. Empezamos hace muchísimo tiempo con un solo departamento invitado. Hoy tenemos un total de 11 municipios y 6 departamentos presentes”, añadió la titular de la organización.
También dio a conocer el deseo de expansión por parte de los organizadores, lo que los ha llevado a buscar un lugar más amplio para futuras ediciones. “Ya nos queda chica la casa, por eso es que el año que viene tenemos la expectativa de crecer. Nos vamos a un centro de convenciones más grande y que se sigan sumando los departamentos, porque todos los departamentos de Paraguay tienen algo bello que mostrar”, puntualizó.
Fustagno coincidió con el objetivo de la ministra Angie Duarte de tener mayor conectividad entre las gobernaciones y el sector privado con el fin de poner a punto todos los rincones visitables de la nación. “Ahí está lo que dijo la ministra, la necesidad de mayor conectividad, no solamente se refiere a lo aéreo, sino también hay lugares muy lindos en tierra que no son fáciles de ingresar en un grupo porque no hay camino para un bus grande, por ejemplo. Va la gente en sus vehículos particulares y a veces es un poco desilusionante el esfuerzo que hay que hacer para llegar”.
Inversión departamental
Mencionó que se encuentran trabajando en esta meta, la cual es de vital importancia para continuar con los avances del sector. “Las gobernaciones están invirtiendo en rutas, en accesos y hay un trabajo con las comunidades. Cada gobernación está invirtiendo para facilitar que la gente llegue a los saltos, arroyos y reservas naturales”, expresó a Nación Media.
Comentó que la pandemia fue un gran desafío para el sector turístico, sin embargo, brindó la posibilidad de que los compatriotas redescubrieran su país. Esto abrió nuevas oportunidades a nivel nacional y, posteriormente, fortaleció lazos con países vecinos, ampliando el impacto del turismo paraguayo en el ámbito internacional.
Por último, invitó a conocer todo lo que brinda esta fiesta cultural. “Sabemos que el turismo siempre sorprende. Nosotros estamos muy felices con los resultados de esta feria. Ahora esperamos que venga la gente para conocer, para disfrutar y para soñar”. La feria se encuentra en desarrollo desde el viernes hasta el domingo de 8:00 a 20:00. Es apta para toda la familia y la entrada es libre y gratuita.
Lea también: Transacciones vía billeteras electrónicas siguen perdiendo dinamismo