Al cierre de agosto, las transacciones a través de las Entidades de Medios de Pago Electrónico (Empes) siguieron perdiendo dinamismo en cantidad, pero también en valor, donde se registró una disminución de más del 19 %, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). En línea con una mayor participación de las transferencias bancarias, continúa la tendencia a la baja de este tipo de transacciones.
Al octavo mes del año, la Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pago Electrónico registró 9.680.114 transacciones entre clientes de dichas entidades por valor de G. 930 mil millones (USD 121 millones), que representa una caída de 8 % en cantidad y de 19,2 % en valor frente a los registros del mismo periodo del año anterior
Respecto al tipo de operaciones, más allá de la menor dinámica, registró una variación positiva (aumento) el pago de facturas, transacción que se duplicó en cantidad y se incrementó en 2,5 % en términos de valor. No obstante, la cantidad de todas las demás operaciones se redujo: se destaca la caída del monto en cash out (efectivización del dinero electrónico) y cash in (inserción del dinero al sistema), que tienen mayor incidencia.
Lea también: Importaciones bajo régimen de materia prima aumentan en 19 % hasta septiembre
En total, en lo que va del 2024, se llevaron a cabo más de 75 millones de transacciones vía billeteras electrónicas por valor de G. 7,58 billones (USD 985 millones). Según analistas de Mentu, continúa la tendencia que viene dándose a lo largo del año, de un menor dinamismo de este tipo de transacciones, que se refleja igualmente en que hay menos establecimientos Empes en el país.
Respecto a los establecimientos habilitados para las transacciones vía Empes, Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y San Pedro siguen concentrando la mayor cantidad, también continúa la prevalencia en las zonas más urbanizadas.