Al término del noveno mes del año, la ejecución presupuestaria del gasto social de la administración central asciende a G. 24,8 billones, lo que representa el 63% del presupuesto vigente para el área (un total de G. 39,5 billones), según lo indica el informe mensual emitido por la dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La estructura del gasto social está compuesta principalmente en un 31 % por recursos para el sector educativo, lo que en términos nominales representó G. 7,6 billones, en tanto que el 29 % fue para salud con desembolsos que totalizaron G. 7,1 billones. Así mismo, promoción y acción social muestra una participación del 20 %, mientras que con el 16 % se encuentra seguridad social, y el resto del gasto con el 4 %.
Leé también: Lluvia trae dinamismo al campo y estímulo a productores, expresan desde la UGP
Desde el MEF, exponen que la prioridad fiscal del gasto social al mes de setiembre fue del 56 %, lo que indica que de G. 100 billones ejecutados, G. 56 billones fueron destinados para programas de servicios sociales. En ese sentido, el promedio de prioridad fiscal del gasto social en los últimos diez años fue del 55 %, respecto a los demás servicios de la clasificación funcional del gasto.
Entre los principales programas financiados, en el marco de los servicios sociales, destacan el servicio educativo del primer y segundo ciclo de la educación escolar, con una inversión de G. 3,2 billones, así como el programa de atención integral de la salud y el programa de pensión para adultos mayores, ambos con un desembolso de G. 1,9 billones, respectivamente.
Para viviendas, el gasto que corresponde al noveno mes contempla un total de G. 575.000 millones y el programa Tekoporã G. 375.000 millones. Este informe subraya el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de los sectores clave para el bienestar social, priorizando recursos esenciales para mejorar la calidad de vida de la población paraguaya.