El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, habló acerca del acuerdo mantenido ayer con los productores frutihortícolas, quienes solicitaron soluciones concretas al problema del contrabando de frutas y verduras. La propuesta fue una militarización de las fronteras y controles más eficientes para evitar el ingreso ilegal de productos, al igual que sanciones “ejemplares” para los responsables de esta práctica.

De esta forma, el MAG reafirma el compromiso del gobierno en la lucha contra el contrabando, atendiendo que se trata de la cartera de la producción, al tiempo de lamentar que el flagelo sea el mayor perjuicio para los productores, más que el fenómeno climático de la sequía, incluso.

“El plan del gobierno es generar ingresos en la agricultura familiar, y los productores tienen que tener garantizado el mercado, pero ni siquiera la sequía preocupa tanto como el contrabando, por lo que se seguirá insistiendo con los fuertes controles “, expresó el ministro en contacto con la 920 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El MAG y productores frutihortícolas acuerdan endurecer controles para evitar contrabando

Productores preocupados

Es por ello que aseguró que, más que nunca, se deberá cuidar las fronteras ante el ingreso de productos de contrabando. Al mismo tiempo, indicó que solo en la administración actual ya fueron incautados unos 1.400.000 kilos de tomate, uno de los rubros más afectados con el ingreso ilegal.

Con relación a otros productos que también son perjudicados, el titular de la cartera agraria indicó que el locote está a un precio muy bajo, y por otro lado la cebolla, que tendría que haber iniciado la campaña oficial de cosecha, con una muy buena producción este año. Aunque los productores de cebolla también se sienten amenazados o preocupados ante el flagelo.

En un contexto similar, Giménez mencionó la importancia de asegurar el trabajo a los productores, quienes tendrán la posibilidad de ser parte del programa “Hambre cero”, para lo cual justamente se necesita mucha producción. “No se puede perder la oportunidad de que los paraguayos puedan comercializar sus productos”, dijo.

Puede interesarle: Cultura del asado, un negocio rentable que cada vez genera más emprendimientos

Déjanos tus comentarios en Voiz