La Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial (Capasi), prepara el Congreso Internacional de Seguridad, a realizarse el próximo 7 de noviembre, en las instalaciones de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). El objetivo del evento, es desarrollar sobre el presente y el futuro del combate, y la prevención de incendios, cuya finalidad es la protección de la vida humana.
El lanzamiento del congreso se realizó este miércoles, en la UIP, haciendo extensiva la invitación a las empresas y diversos sectores, a modo de generar esa conciencia sobre la importancia de contar con un buen mecanismo de prevención y combate. Desde el gremio indicaron que la inversión en un sistema contra incendios es en torno al 3 o 5 % del valor total de una obra.
“Este congreso es muy importante, porque es la primera vez que se va a realizar en Paraguay con presencia de técnicos internacionales y los mejores del Paraguay, porque estamos en una espata de gran desarrollo, y es el momento de que la seguridad sea la prioridad”, expresó el presidente de Capasi, Fernando Ayala.
Lea también: “Ni siquiera la sequía preocupa tanto como el contrabando”, lamenta ministro
Seguridad es fundamental
El titular del gremio remarcó que el tema de la seguridad contra los incendios es fundamental, recordando casos de gran envergadura que se cobraron la vida de cientos de paraguayos, y que a nivel mundial unas 220 mil personas mueren por año a causa de estos siniestros. Ejemplificaron igualmente un reciente incendio en una industria avícola, que atravesó pérdidas económicas por USD 5 millones.
El congreso está direccionado a los ingenieros, arquitectos, empresas de seguridad, así como desarrolladoras inmobiliarias y constructoras de sitios públicos como supermercados, shoppings atendiendo el gran momento de auge que está experimentando el país en materia de nuevos emprendimientos.
Se abordarán temas como los retos y desafíos de los edificios en altura, a cargo de un experto colombiano, así como los riesgos en los sistemas eléctricos en las instalaciones, o la norma de rociadores automáticos cuyos lineamientos del 2014 están desfasados.
Por otro lado, la Capasi celebra que hoy 9 de octubre cumple 24 años de vida institucional, una dura lucha de formar conciencia en la ciudadanía y sobre todo en las autoridades nacionales a modo de ir avanzando con las normativas vigentes. Asimismo, la reciente definición de establecer al 8 de octubre como el Día Mundial de la Prevención Contra Incendios, que se estableció ayer por las Naciones Unidas.
Obligatoriedad de normas
La Capaci se encuentra diseñado un proyecto de ley a ser presentado al Ejecutivo, para que se establezca por decreto la obligatoriedad de las normas de seguridad preventivas y contra incendios a nivel nacional, que como hasta ahora no presentan dicha exigencia, por lo general se opta por no usarlas en las construcciones o interpretarlas según conveniencia.
Punto en el que el titular de la UIP, Enrique Duarte, coincidió en que el país atraviesa un proceso de cambios, de atracción de inversiones y que la ciudad genera nuevos desafíos con las edificaciones edilicias en altura. “Tenemos que tomar con mucha seriedad la prevención de incendios y evangelizar la seguridad, más aún en esta era de nuevas tecnologías que acercan muchos materiales sintéticos que son más inflamables”, dijo.
En ese sentido, desde la Capasi aseguraron que los incendios en edificios de gran altura, no pueden ser aplacados por los bomberos, y que solo pueden combatirse con un buen sistema de prevención y combate, acotaron.