Desde la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB) manifestaron la suma preocupación ante la crisis naviera a raíz de la bajante de los ríos, atendiendo a que el mercado brasileño es uno de los principales compradores con los que cuenta nuestro país, lo cual repercute en atascamientos en el Puente Internacional de la Amistad.
El congestionamiento vial se agrava ante la seca y el descenso de las aguas del río, lo que hace que algunas cargas se desvíen al modo terrestre y que busquen otros puertos alternativos y no solamente los de Montevideo o Buenos Aires.
El presidente del gremio, Fabio Fustagno, sostuvo que la estrategia o alternativa debería ser que se utilicen los puertos que no son habituales, tales como el de Pedro Juan Caballero y otros, pudiendo contabilizarse así 7 u 8 pasos de frontera para que el comercio no se vea afectado.
“Esto también se incrementa con un aumento en las exportaciones de productos agrícolas como soja, maíz, arroz, y hace que tengamos un cuello de botella”, comentó el titular de la CCPB, en comunicación con el programa Tarde de Perros, emitido por la 970 AM.
“La preocupación de la CCPB es que al ser una cámara multisectorial que defiende a todos los sectores de la economía es que vemos con suma preocupación el reiterado congestionamiento que está teniendo el puente de la Amistad”, añadió.
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Consideró que Brasil es el principal comprador de materia prima nacional y además es el segundo vendedor después de China, por lo cual es muy importante para nuestro comercio exterior. Hoy los pasos con los que cuenta el país incluyen a Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, y Santa Helena.
“Lo que estamos tratando de concientizar al gobierno y los actores es que tengamos diferentes alternativas para llevar nuestros productos al extranjero”, remarcó, añadiendo que las alternativas pueden ser pasos terrestres o de frontera seca por ser de corto plazo.
Puntualizó que para eso es importante que se fortalezcan las instituciones que atienden el comercio exterior, tales como la Aduana, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), así como las más de 10 entidades que forman parte de los controles.
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LN PM: edición mediodía del 10 de octubre
A raíz de la bajante manifiestan preocupación por comercio entre Paraguay y Brasil
Desde la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB) manifestaron la suma preocupación ante la crisis naviera a raíz de la bajante de los ríos, atendiendo a que el mercado brasileño es uno de los principales compradores con los que cuenta nuestro país, lo cual repercute en atascamientos en el Puente Internacional de la Amistad.
El congestionamiento vial se agrava ante la seca y el descenso de las aguas del río, lo que hace que algunas cargas se desvíen al modo terrestre y que busquen otros puertos alternativos y no solamente los de Montevideo o Buenos Aires.
El presidente del gremio, Fabio Fustagno, sostuvo que la estrategia o alternativa debería ser que se utilicen los puertos que no son habituales, tales como el de Pedro Juan Caballero y otros, pudiendo contabilizarse así 7 u 8 pasos de frontera para que el comercio no se vea afectado.
¡Alfaro sorprende! Así se perfila Paraguay para medir a Ecuador en Quito
Un debut, dos retornos, defensa bien poblada y la punta de lanza dirigida hacia el corazón del área ecuatoriana. El seleccionador nacional, Gustavo Alfaro, avizora el once de gala para medir este jueves, desde las 18:00 al combinado de Ecuador, por la fecha 9 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
En este sentido, el periodista Jorge Izquierdo, que cubre las actividades de la Albirroja para Nación Media, accedió al posible equipo que intentará ganar por primera vez (por selectivos mundialistas) en la altura de Quito.
En el arco, no hay cambio: arranca Roberto ‘Gatito’ Fernández. La movida comienza en la defensa con la presencia de tres centrales: Gustavo Gómez, Fabián Balbuena y Omar Alderete; por derecha Juan Cáceres y, por izquierda, se vendrá el estreno de Agustín Sández. En el medio, Miguel Almirón, Damián Bobadilla, Andrés Cubas y Julio Enciso, en ese orden. Álex Arce, jugador de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, está para percutir el arco local.
Consulado paraguayo en Miami informa que no hay compatriotas heridos por huracán Milton
Rodrigo Esquivel, encargado del consulado paraguayo en Miami, aseguró que no se registraron compatriotas heridos por el paso del huracán Milton en el estado de Florida, Estados Unidos. El fenómeno meteorológico de categoría 1 tocó tierra en la noche de este último miércoles.
“Tenía una magnitud de categoría 4, las autoridades de aquí decían que es un nivel catastrófico, pero finalmente tocó tierra con la categoría 1 en la zona oeste del estado de Florida. Específicamente las ciudades más afectadas son Tampa y Sarasota en donde tenemos alrededor de 100 paraguayos residiendo en esa zona”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, Esquivel siguió sosteniendo que: “Por suerte bajó al nivel 1, ya que las ráfagas de viento son lo que más destruyen las propiedades, los edificios y corren mayor riesgo de vida los residentes. No hay reportes de connacionales que hayan sufrido algo grave, pero nos quedamos en vigilancia desde el día de ayer hasta ahora”.
Consejero de IPS a gobernadores: “El día que me critique gente decente, renunciaré”
Pese al anuncio de movilizaciones y repudio en su contra provenientes de asegurados, sindicalistas, parlamentarios y gobernadores, el doctor Aníbal de los Ríos dijo que no presentará su renuncia al cargo de consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), tras sus polémicos dichos consistentes en que se debe dejar de invertir en hospitales del interior y apostar por la central en Asunción.
“Se están mezclando muchas cosas que no tienen nada que ver, se está sacando de contexto lo que yo estoy diciendo. Yo en ningún momento discriminé. Todos los hospitales que se crearon fueron programas que yo ideé. ¿Cómo yo puedo discriminar al interior del país, si se crearon como 15 hospitales a nivel país cuando fue presidente Benigno López? ¿Por qué no se averigua la historia y después se juzga a la persona?”, manifestó.
Asimismo, mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el cuestionado consejero de la previsional acotó: “Parece que no se entiende como tenemos que hacer las cosas a nivel país. En ningún momento quise, ni quiero, ni intenté discriminar al interior del país. Yo dije un ejemplo de como se tienen que distribuir los recursos financieros, tecnológicos y la capacidad humana del IPS. Estos deben ser distribuidos según los niveles de atención en el IPS”.
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Huelga paraliza 14 grandes puertos de Estados Unidos
Los estibadores de 14 grandes puertos estadounidenses se declararon en huelga en la madrugada del martes tras el fracaso de las negociaciones de última hora entre su sindicato y la Alianza Marítima por cuestiones salariales. La huelga en el puerto de Virginia, una de las instalaciones afectadas, “comenzó a las 00:01″ del martes, anunció el puerto en su página web. Las negociaciones entre la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que representa a la patronal, y el sindicato ILA “están estancadas”, aseguró.
El sindicato anunció que “cerró (actividades en) todos los puertos desde Maine a Texas a las 12:01 AM del martes”. “Estamos dispuestos a luchar el tiempo que sea necesario (...) para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización (del trabajo) que nuestros miembros de ILA merecen”, afirmó el martes el presidente del sindicato, Harold Daggett, en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a patronal y sindicatos a “sentarse a la mesa y negociar de buena fe, de forma justa y rápida”, informó la Casa Blanca. El conflicto representa un gran desafío para el gobierno, y en especial para la vicepresidenta Kamala Harris, quien aspira a suceder a Biden, toda vez que ambos buscan cimentar una imagen favorable a los sindicatos antes de la elección presidencial de noviembre.
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Hasta ahora el mandatario ha descartado una intervención federal en este contexto de tensión. El lunes por la noche, las dos partes anunciaron que habían reanudado las negociaciones, iniciadas en mayo y estancadas en torno a los salarios y la automatización del trabajo. “En las últimas 24 horas, la USMX y el ILA han intercambiado contraofertas sobre los salarios”, afirmó la Alianza Marítima en un comunicado, asegurando que había “mejorado” su propuesta y solicitado una prórroga del actual acuerdo laboral para continuar negociando.
Según una fuente cercana a las conversaciones, esa propuesta mencionada por la Alianza fue rechazada por el sindicato el lunes. ILA tenía previsto iniciar una huelga en 14 puertos de la costa este y del Golfo de México en cuanto expirara el actual acuerdo de seis años. La USMX representa a la patronal de 36 puertos. Por su parte, el sindicato de estibadores cuenta con 85.000 afiliados en todo Estados Unidos, incluyendo trabajadores de puertos marítimos, ríos y lagos. Oxford Economics estima que la huelga costará entre 4.500 y 7.500 millones de dólares por semana a la economía de Estados Unidos. El impacto total depende de la duración de la huelga, señalaron sus analistas.
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Lucha contra la automatización
Se trata de la primera gran huelga de ILA desde 1977. Este año se han producido grandes huelgas de trabajadores de usinas de fabricación de automóviles, y en Boeing, por cuestiones salariales y condiciones laborales. En este caso, el convenio colectivo alcanza a unos 25.000 trabajadores sindicalizados en ILA en grandes puertos como Nueva York/Nueva Jersey, Boston, Filadelfia, Savannah, Nueva Orelans o Houston.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo el lunes que las autoridades portuarias estaban tratando de liberar la mayor cantidad posible de mercancías antes del paro. Otras terminales como Nueva Orleans, Luisiana o Savannah, ofrecieron horas extras en los últimos días para agilizar la circulación de mercadería.
El sindicato exige protección contra la pérdida de empleos vinculada a la automatización de procesos, y pide incrementos de salarios para los estibadores, trabajadores esenciales durante la pandemia de coronavirus. Reportes de prensa indican que ILA pide 77% de incremento salarial en siete años. USMX indicó el lunes que su última oferta habría “incrementado salarios por cerca de 50%, triplicado los aportes patronales a los planes de retiro, fortalecido los planes de salud”.
Una huelga de puertos “paralizaría el comercio de Estados Unidos y aumentaría precios en un momento en que consumidores y empresas comienzan a sentir alivio de la inflación”, sostuvo Erin McLaughlin, economista del Conference Board, una organización sin fines de lucro que investiga la actividad comercial. “No hay un alternativa fácil. Los armadores ya comenzaron a encaminar algunas cargas hacia la costa oeste, pero la capacidad de esta opción es limitada”, advirtió el experto.
Fuente: AFP.
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Ciudad del Este vuelve a atraer con precios bajos a turistas argentinos
Con la volatilidad de su mercado, los turistas argentinos están regresando paulatinamente a comprar en tiendas de Ciudad del Este (CDE), Alto Paraná, atraídos sobre todo por precios más competitivos y ventajosos para artículos de electrónica. Según destacó la prensa argentina, adquirir celulares hasta relojes inteligentes en territorio paraguayo puede representar un ahorro significativo, especialmente cuando son de alta gama: algunos productos se encuentran hasta un 60 % más barato.
De acuerdo a una publicación del medio argentino El Tribuno, de Salta, comprar electrónica en Paraguay es tentador por la gran posibilidad de ahorrar. “Los números hablan por sí solos. Comprar electrónica en Paraguay puede representar un ahorro significativo, especialmente en productos de alta gama. Sin embargo, es importante tener en cuenta los costos de traslado, alojamiento y los límites de franquicia para evitar inconvenientes en la Aduana”, resaltaron.
En un relevamiento reciente de precios que realizó el medio argentino, donde comparó algunos de los productos más buscados, se reportó una diferencia importante entre las ofertas paraguayas versus las argentinas. Así, mientras un celular de alta gama se puede adquirir desde USD 2.160 en el vecino país, en Ciudad del Este se está comercializando el mismo producto por USD 935, que puede llegar a representar un ahorro de 57 %, de acuerdo con El Tribuno.
CÁMARAS Y RELOJES
Lo mismo sucede con las cámaras fotográficas profesionales: en el vecino país se pueden comprar desde USD 1.955, mientras que en Paraguay se ofertan desde USD 715. En el caso de los relojes inteligentes de alta gama se están comercializando desde USD 575 en Argentina, pero en territorio nacional se pueden adquirir desde USD 270. Para computadoras portátiles, el ahorro es de hasta 62 %, según El Tribuno, debido a que en Argentina se venden por USD 898, pero en Paraguay se consiguen desde USD 339.
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Said Taigen, destacó a La Nación/Nación Media que progresivamente se empieza a ver nuevamente la presencia de compristas argentinos, aunque no aún de manera masiva, quienes llegan atraídos por los precios competitivos de productos electrónicos.
“Además, la situación económica de Argentina nos favorece. En cuanto a electrónica, nosotros somos competitivos porque ofrecemos mejores precios. Tenemos más ventajas. Nuestra tasas de importación están más bajas en comparación a otros países del Mercosur. Por eso, tenemos mejores precios”, resaltó Taigen a LN/NM.
Según el titular del gremio de comercio, más allá de la presencia de turistas argentinos para realizar compras, en este segundo semestre el movimiento comercial en la capital de Alto Paraná se vio levemente resentido ante la inflación en Brasil, que también afectó el comercio fronterizo. “Pero estamos con la esperanza de volver a recuperarnos de cara a fin de año, con actividades como el Black Friday, que siempre generan mucho movimiento”, añadió.
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Incesante incautación de drogas en control fronterizo del Puente de la Amistad
Ciudad del Este. Agencia Regional.
No cesan la caídas de cargas de droga en los controles del Puente de la Amistad, lado Foz de Iguazú, Brasil. Entre anoche y esta tarde, como resultado de dos operativos, cayeron 139,4 kilos de marihuana, 29,70 kilos de cocaína y 25,30 kilos de pasta base. Es lo que reportó la aduana brasileña.
Anoche fue detenido un paraguayo en flagrancia, por el tráfico internacional de drogas, cuando intentaba ingresar a territorio brasileño con 139,4 kilos de marihuana.
La carga distribuida en 219 panes, estaba en un fondo falso del asiento trasero y en el porta-equipaje del automóvil con placa paraguaya, según la Receita Federal de Brasil (Secretaría de Ingresos Federales – Aduana).
Al percibir que iba a ser controlado por los funcionarios aduaneros, el conductor paraguayo intentó huir hacia el barrio Vila Portes, cercana a la aduana brasileña, pero fue interceptado por un policía militar de reserva.
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Así pudo realizarse la fiscalización del vehículo y la aprehensión del conductor, con la intervención de la Policía Federal, de guardia en la aduana brasileña. El paraguayo fue derivado a la Policía Federal de Foz de Iguazú.
En procedimientos de esta tarde, también en el Puente de la Amistad, fueron decomisados 29,70 kilos de cocaína, más 25,30 kilos de pasta base, según informó la aduana de Foz de Iguazú.
Casi diariamente caen cargas de droga en los controles del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este, de Paraguay con Foz de Iguazú, de Brasil; la detención de conductores y pasajeros es casi en igualdad de cantidad tanto de paraguayos como de brasileños, aunque con leve mayor cantidad de aprehendidos del vecino país, de acuerdo a los reportes regulares.