Desde la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB) manifestaron la suma preocupación ante la crisis naviera a raíz de la bajante de los ríos, atendiendo a que el mercado brasileño es uno de los principales compradores con los que cuenta nuestro país, lo cual repercute en atascamientos en el Puente Internacional de la Amistad.

El congestionamiento vial se agrava ante la seca y el descenso de las aguas del río, lo que hace que algunas cargas se desvíen al modo terrestre y que busquen otros puertos alternativos y no solamente los de Montevideo o Buenos Aires.

El presidente del gremio, Fabio Fustagno, sostuvo que la estrategia o alternativa debería ser que se utilicen los puertos que no son habituales, tales como el de Pedro Juan Caballero y otros, pudiendo contabilizarse así 7 u 8 pasos de frontera para que el comercio no se vea afectado.

Esto también se incrementa con un aumento en las exportaciones de productos agrícolas como soja, maíz, arroz, y hace que tengamos un cuello de botella”, comentó el titular de la CCPB, en comunicación con el programa Tarde de Perros, emitido por la 970 AM.

“La preocupación de la CCPB es que al ser una cámara multisectorial que defiende a todos los sectores de la economía es que vemos con suma preocupación el reiterado congestionamiento que está teniendo el puente de la Amistad”, añadió.

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Consideró que Brasil es el principal comprador de materia prima nacional y además es el segundo vendedor después de China, por lo cual es muy importante para nuestro comercio exterior. Hoy los pasos con los que cuenta el país incluyen a Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, y Santa Helena.

Lo que estamos tratando de concientizar al gobierno y los actores es que tengamos diferentes alternativas para llevar nuestros productos al extranjero”, remarcó, añadiendo que las alternativas pueden ser pasos terrestres o de frontera seca por ser de corto plazo.

Puntualizó que para eso es importante que se fortalezcan las instituciones que atienden el comercio exterior, tales como la Aduana, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), así como las más de 10 entidades que forman parte de los controles.

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