Paraguay se convirtió, junto con Albania, en uno de los primeros países en presentar oficialmente su hoja de ruta nacional para la implementación del Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas. Este avance refleja el compromiso del país de establecer un marco estratégico que acelere la creación de trabajos decentes y amplíe la protección social hacia una economía más sostenible e inclusiva.
Desde el Ministerio de Trabajo indican que la hoja de ruta traza una estrategia integral adaptada a las particularidades del contexto paraguayo, buscando potenciar y articular los planes, políticas e inversiones de desarrollo nacional existentes, para aumentar su impacto social, medioambiental y económico.
Este esfuerzo está alineado con iniciativas clave como el desarrollo del sistema de protección social, el plan nacional de empleo y la estrategia integrada de formalización del empleo. El documento apoya el compromiso del gobierno de crear 500.000 nuevos empleos en cinco años.
Leé también: Crítica bajante: MIC asegura que no hay riesgo de desabastecimiento en el mercado
Asimismo, identifica oportunidades para encontrar sinergias entre las políticas nacionales y atraer financiamiento para promover la creación de trabajo, facilitar la transición a la economía formal y expandir la cobertura de la protección social. Entre los ámbitos prioritarios de la hoja de ruta destacan el fortalecimiento institucional para la coordinación de programas de empleo, formalización, protección social y cuidados.
El impacto que se espera a partir de este acuerdo es la mejora de políticas económicas, sectoriales y territoriales que influyen en la creación de empleos decentes y en los resultados de la protección social. Esto incluye la alineación con la política industrial (particularmente en relación con la transición a una economía digital y sostenible), el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), los programas de desarrollo local y la movilización de recursos internos.
Te puede interesar: Pequeños contribuyentes podrán adherirse voluntariamente a e-Kuatia’i