El informe Forest Declaration Assessment (FDA) o Evaluación de la Declaración Forestal compartió los resultados de la medición realizada en el 2023, posiciona a Paraguay como el único país que cumple con los objetivos contra la deforestación, a diferencia del resto del mundo que perdió 6,37 millones de hectáreas de bosque.

El reporte señala que los bosques de Paraguay albergan el 80 % de las especies terrestres de animales y plantas, que son cruciales para regular los ciclos del agua y retener el CO2, principal gas de efecto invernadero, responsable del calentamiento global.

Ante un contexto global conocido y preocupante de deforestación, en especial en países de la región como Bolivia, que experimentó un incremento del 351 % en su tasa de deforestación entre 2015 y 2023, impulsado por reformas regulatorias que favorecen al sector agroindustrial, principalmente en los rubros de soja, caña de azúcar y ganadería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: ¿Qué llevó a Paraguay a convertirse en una potencia ganadera?

Paraguay emerge como un caso excepcional al ser el único país, entre 10 naciones en situación de emergencia, que logró cumplir sus objetivos de reducción de la pérdida de bosques en el último año. Foto: Archivo

Caso excepcional

En el caso de Brasil, aunque evidenció mejoras significativas en la Amazonía gracias a las medidas de protección implementadas por el presidente Lula da Silva, superó su límite previsto de 1,5 millones de hectáreas, alcanzando 1,94 millones en 2023.

Más allá, en Asia, Indonesia representa el 65 % de la deforestación del continente, con un preocupante repunte en 2023 debido a la explotación minera de níquel para baterías de vehículos eléctricos. Así como la producción de materias primas “ecológicas” como la viscosa, y la expansión de grandes explotaciones agrícolas.

Pero, Paraguay emerge como un caso excepcional al ser el único país, entre diez naciones en situación de emergencia, que logró cumplir sus objetivos de reducción de la pérdida de bosques en el último año. Con dicho escenario exitoso, demuestra que es posible implementar políticas efectivas de conservación forestal.

Estos resultados son especialmente significativos considerando que solo faltan 6 años para el 2030, fecha límite establecida en la COP26 de Glasgow, para erradicar la deforestación, compromiso firmado por más de 140 países.

Puede interesarle: Bajante: aumentos en recaudaciones no serían lo estimado, pero se mantendrá positivo

Déjanos tus comentarios en Voiz