Característico de los domingos en familia, encuentros con amigos, eventos sociales para festejar cualquier ocasión, el asado es sin duda, para muchos, la mejor opción. Y es que la cultura del asado en Paraguay está tan instaurada, que desde hace algunos años se volvió una alternativa para emprender y prestar el servicio de cocción o el catering.

Es a lo que se dedica el emprendimiento BBQ Paraguay, integrado por Leyzman Salim (capitán), Nicolás López, Fabián Delgado, Gustavo Barrios y Nicki Stockl, quienes más allá de solo preparar un buen asado, asistieron al Mundial de Asadores 2024 y no solo eso, sino que dejaron en alto la bandera paraguaya, al resultar campeones en la categoría cerdos.

Con la idea de entender dicha actividad de los asadores, que viene tomando mucho protagonismo, en especial con los hombres ya sean cocineros, chef o amateurs, el diario La Nación/ Nación Media, conversó con Nicolás, quien aseguró que la cultura del asado es ya algo auténtico en los paraguayos, que los motivó hasta competir.

Nicolás López, chef, miembro del equipo BBQ Paraguay. Foto: Cristóbal Núñez

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Futuro prometedor

“Los que ya estamos hace varios años en esto, vemos cada vez más caras nuevas, de gente que se está animando a competir, incluso. Esto a la vez propicia un ambiente de negocios, porque las marcas apuestan a estos emprendimientos, apoyan a los creadores de contenidos que preparan recetas y entonces hay un avance importante y con futuro prometedor”.

Confirmó que esta actividad es rentable para emprender, además aseguró que también es muy sacrificado porque requiere de horas extensas de trabajo, horarios nocturnos y festivos que por lo general implican dejar la familia.

Con relación a lo que representó para el equipo ganar un mundial en Uruguay, indicó que como paraguayos están más que orgullosos por lograr el resultado, ya que fueron con la idea de ganar en nombre del país, dedicado al asado paraguayo con su rica carne que cada vez más está en alto.

BBQ Paraguay celebró el campeonato con marcas que los apoyaron y autoridades nacionales. Foto: Cristóbal Núñez

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Mano de obra paraguaya en alto

“La idea era esa, llevar el asado paraguayo afuera, mostrar lo que podemos hacer pero a la vez nuestras marcas, y toda la mano de obra que hay detrás, porque tuvimos el apoyo de muchas empresas que nos dieron la mano con los uniformes, los delantales, los cuchillos, condimentos y otros insumos. También la Senatur para promocionar Visit Paraguay”, agregó.

El equipo BBQ Paraguay justamente realizó un encuentro para celebrar la victoria con las 8 marcas que los apoyaron, demostrando el valor de la mano de obra paraguaya pues desde artesanos que diseñaron los delantales en cuero, la indumentaria, utensilios en madera y acero, toda una cadena de valor movida por la pasión al asado y la marca Paraguay.

La mano de obra local estuvo presente en el mundial de asadores, con la indumentaria y utensilios para los competidores. Foto: Cristóbal Núñez


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