El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, aseguró que no hay riesgo de desabastecimiento de combustible y de ningún producto en el mercado local. Esta aclaración la hizo ante los récords de bajante que se viene registrando, sobre todo en el río Paraguay.

Precisó, además, que ya se están analizando alternativas para no interrumpir la logística como, por ejemplo, el transbordo o transporte multimodal desde los puertos del sur del país hacia Asunción, de modo a asegurar que las mercaderías lleguen.

Giménez habló en el programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, donde hizo énfasis en que hace casi 100 años no se registraba una crisis hidrológica de esta magnitud. La bajante del río está impactando de forma importante en el comercio exterior, atendiendo a que a través de la hidrovía Paraguay-Paraná se movilizan el 85 % de las cargas paraguayas.

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De acuerdo con el titular del MIC, más allá de los trabajos de dragado que se están encarando desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y los diferentes gremios del sector naviero, ya se están analizando otras alternativas para no interrumpir la logística. Por ejemplo, mantener la navegación en el sur, donde hay más calado para las embarcaciones, y realizar el transbordo de mercaderías o el transporte multimodal para llegar hasta Asunción.

“Con este nivel de bajante, no hay mucho que se pueda hacer. Se hacen esfuerzos para paliar, pero no se va a solucionar el problema de volver a navegar de forma normal. Van a aumentar los costos de transporte, que tiene que funcionar a través de vías alternativas. No nos vamos a quedar sin productos, pero lamentablemente los costos van a aumentar, dependiendo del rubro, en un 8 o 10 %”, expresó Giménez.

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Plan maestro para la hidrovía

El ministro destacó, además, que si bien desde el Gobierno ya se adelantaron con las medidas para mitigar la bajante, y se firmó un convenio para mantener la navegación en los 13 puntos críticos, la crisis hidrológica refuerza la necesidad de contar con una “Dirección de Vías Navegables”. Indicó que en otros países de la región, se tiene una dependencia así y en nuestro país deberá estar abocada exclusivamente a la realización de un “plan maestro” para la navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná.

“(La institución) es una necesidad para que, a partir de ahí, se pueda tener el estudio completo de cómo se comporta la hidrovía para las obras de dragado e, incluso, la necesidad de la construcción de esclusas. De esto se viene hablando hace mucho tiempo, la idea es dejar el Gobierno con una institución fortalecida en esa materia. Ese es el proyecto que hay que reflotar”, recordó Giménez.

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