El Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), presentaron la Mesa de Innovación Turística con la cual buscan mejorar la oferta del turismo de entretenimiento y atraer inversión extranjera al sector para la instalación de parques temáticos, casinos y el desarrollo de shows de gran envergadura.
Con esto esperan convertir al Paraguay en un hub de entretenimiento posicionado en toda Latinoamérica. Se trabajará en base a tres componentes principales de activación, competitividad, incentivos para la inversión e infraestructura y logística. Además, irán generando espacios que permitan contribuir a resultados importantes en materia de conectividad aérea y oferta turística comercial que fortalezcan los procesos de posicionamiento país en la comunidad internacional.
“Queremos aspirar a mucho más, a lo que la marca Paraguay se merece. Para nosotros desde Rediex, el espíritu de esta asociación con la Senatur es el de poder hacer lo que nunca antes vimos en turismo”, señaló el titular de la institución Rodrigo Maluff.
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Según señaló, el objetivo de la mesa de innovación turística es fortalecer la industria de Paraguay y hacerla visible a nivel mundial. Maluff añadió que desean conectarnos desde el centro de la región, dar una oferta distinta y que de esa manera el crecimiento y el volumen hagan que nuestra industria de turismo se fortalezca y crezca.
Por su parte, la ministra de la Senatur, Angie Duarte, destacó la reactivación de la mesa de turismo, considerando que fue un paso histórico hacia la innovación y el desarrollo del segmento en el país. Igualmente afirmó que la intención es presentarnos como un país con grandes oportunidades y atractivos, promoviendo un cambio de mentalidad para atraer visitantes.
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Las empresas en Paraguay tienen una mayor participación, según BM
Paraguay ocupa el primer lugar en el indicador del porcentaje de empresas con participación femenina en la propiedad, con una incidencia del 63,4 %, comparando con 47,4 % para América Latina y el Caribe, y 33,8 % a nivel mundial, de acuerdo a un reporte del Banco Mundial y que fuera publicado por el portal IP.
Los datos fueron analizados por la Dirección de Inteligencia Competitiva del Viceministerio de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex) que destaca que, entre más de 1.000 indicadores, fue medida la participación de mujeres en la propiedad de las empresas (Firm Ownership Participation), y en la alta gerencia (Top Management).
En ese sentido, se destaca la incidencia de la participación femenina en la propiedad de las empresas. Sin embargo, en cuanto a mujeres en cargos de alta gerencia, la posición de Paraguay es la 37.° entre 96 países evaluados, ubicación compartida con Armenia y Portugal.
CARGOS DE ALTA GERENCIA
En los cargos de alta gerencia, las mujeres paraguayas tienen una participación del 19,1 %, comparando con 20,3 % en América Latina y el Caribe, y 18,7 % en el mundo. Mientras que el primer indicador abarca el universo íntegro de las empresas, el segundo indicador fue recabado mediante encuestas en unas 100.000 empresas del mundo, abarcándose el mayor cargo de gerente o CEO.
Las diferencias entre ambos parámetros se pueden interpretar mediante un alto protagonismo de la mujer paraguaya en empresas generalizadas, mientras que en los máximos cargos de las empresas de mayor envergadura se presenta una prevalencia masculina, según el análisis de Rediex.
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Demuestran potencial turístico paraguayo ante más de 100 empresarios bolivianos
Representantes del sector turístico nacional, operadores, agentes de viajes y gremios participaron en la misión comercial “Turismo e Inversiones en Paraguay”, organizada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el apoyo de la Embajada y el Consulado General de Paraguay en Bolivia.
El evento tuvo lugar en el Hotel Marriott de dicho país y se enmarcó en los ejes estratégicos del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico de Paraguay. Su objetivo fue posicionar la oferta turística paraguaya en el mercado boliviano, destacando nuevos destinos por descubrir.
La actividad contó con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). El director de prestaciones turísticas de la Senatur, Andrés Ortiz, realizó la presentación del material “Destino Turístico Paraguay”, llevando el saludo de la ministra de Turismo, Angie Duarte.
La delegación incluyó a representantes de la embajada paraguaya en La Paz, del cónsul general del Paraguay en Santa Cruz de la Sierra, Julio Echagüe, así como de la Aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) y empresarios del sector de Paraguay, quienes realizaron una rueda de negocios para fortalecer la conexión con sus pares bolivianos.
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Según destacaron, esta misión comercial representa un paso significativo hacia la consolidación de Paraguay como un destino turístico atractivo en el mercado boliviano, fomentando el intercambio y la cooperación entre ambos países.
El encuentro se centró en un tour de operadores, agentes de viajes y gremios turísticos de Santa Cruz, presentando experiencias únicas de naturaleza, turismo comunitario, la Ruta Jesuítica, la Ruta de la Caña, tours gastronómicos, y rutas artesanales y culturales.
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Paraguay, actor clave en la producción de alimentos
Por: Adelaida Alcaraz
Del 19 al 23 de octubre se desarrollará uno de los encuentros más importantes del mundo en cuanto a alimentos y bebidas. Uno de los protagonistas anotados es Alpacasa, que llevará propuestas innovadoras de chía y sésamo con la intención de abrir nuevos mercados en Asia y Oceanía.
Paraguay continúa su ascenso como potencia agroexportadora, destacándose en el competitivo mercado internacional de los superalimentos. Así lo manifestó Hans Karl Janz, presidente de la firma Alpacasa, quien en entrevista exclusiva para FOCO Business aseguró que nuestro país “es capaz de alimentar a más de 100 millones de personas en el mundo”.
Esta declaración refleja no solo la magnitud de la contribución del país a la seguridad alimentaria global, sino su potencial para seguir creciendo en distintos rubros. Hoy día, es el mayor productor mundial de chía, exporta entre 45.000 y 55.000 toneladas anuales, lo que representa aproximadamente el 65 % de la oferta global de este superalimento.
“Este volumen de exportación genera ingresos estimados en USD 150 millones, una cifra que no solo fortalece la balanza comercial del país, sino que también contribuye a diversificar su base exportadora, históricamente centrada en commodities como la soja y la carne”, precisó el empresario.
Con el objetivo de mantenerse al día con las nuevas tendencias del mercado y establecer contactos estratégicos con potenciales clientes, Alpacasa participa desde el 2016 de la gran feria de alimentos, Sial, realizada en París, Francia.
Uno de los aspectos que más valoran los participantes de este encuentro es la oportunidad que les brinda de reunirse con clientes actuales y potenciales, diseñar nuevas estrategias y entender las tendencias emergentes en la industria. “Aunque los resultados de estas participaciones no son inmediatos, con el tiempo logramos generar relaciones comerciales que han fortalecido nuestra presencia internacional”, resaltó.
También contó que, durante los 5 días de exposición, participan del stand de Paraguay, en conjunto con Rediex y el Ministerio de Industria y Comercio, y otros 15 expositores que, como Alpacasa, llevan productos paraguayos al mercado internacional.
Hans Karl reveló que en esta edición presentarán su gama de superalimentos, que incluye sésamo negro, sésamo blanco, chía negra y chía blanca, tanto en su versión orgánica como convencional. Además, dijo que añadieron productos como la chía esterilizada y sésamo descortezado.
Diversificación de mercados. Estados Unidos es el mayor mercado para la chía paraguaya, absorbiendo entre el 40 % y 50 % de la producción, seguido de Europa, que recibe entre el 25 % y el 30 %, aclaró Hans Karl.
También advirtió que la diversificación de mercados es esencial para evitar la dependencia de unos pocos destinos, lo que podría generar vulnerabilidad. Por esta razón, Alpacasa ha intensificado sus esfuerzos de expansión hacia Asia, Oceanía y el Medio Oriente, regiones con un alto potencial de crecimiento.
El crecimiento del sector de superalimentos en Paraguay subraya el potencial del país para diversificar su economía y aumentar el valor de sus exportaciones. Con una estrategia centrada en la calidad, la innovación y la exploración de nuevos mercados, Paraguay se está consolidando como un jugador clave en la agroexportación global.
Para concluir, Hans Karl señaló que los empresarios deben entender que las relaciones comerciales se construyen con el tiempo. “Participar en ferias es como plantar una semilla que, con el cuidado adecuado, crecerá en un árbol fuerte”, acotó.
Aconsejó a quienes deseen sumarse a la feria: “Dominar el inglés, prepararse con mucha antelación, alrededor de ocho o nueve meses antes; reservar alojamiento cerca del predio ferial. También es crucial asegurar que las muestras de productos lleguen con suficiente tiempo, ya sea enviándolas con anticipación o llevándolas personalmente. Es importante contar con todos los respaldos y certificados fitosanitarios para evitar problemas en aduanas”.
Paraguay marca presencia en Sial
Fecha: 19 al 23 de octubre
Lugar: Predio del Parc de Exposición, París, Francia.
Productos: sésamo, chía, maní, arroz, azúcar orgánica, yerba mate, infusiones, hierbas medicinales, almidón, leche en polvo, aceites vegetales, harinas vegetales, carne.
Paraguay es el mayor productor mundial de chía.
Exporta entre 45.000 y 55.000 Tn/año.
USD 150 millones de dólares/año aprox.
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Paraguay será sede por primera vez de asamblea de empresarios de América Latina
El Consejo Empresarial de América Latina, asociación constituida por empresarios de 20 países, realizará por primera vez su Asamblea Plenaria en nuestro país. En este sentido, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) resaltaron la importancia de acoger este evento en nuestro país y la oportunidad que representa para abrir Paraguay al mundo.
“Tenemos la misión de comunicarle al mundo quiénes somos, dónde estamos y las oportunidades que tenemos. Todavía somos un país desconocido, entonces hay un esfuerzo muy grande de salir al mundo y contar las bondades de Paraguay, dejar de ser el secreto mejor escondido como suele decir el presidente”, expresó Rodrigo Maluff, viceministro de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del MIC.
En contacto con La Nación/Nación Media, Maluff indicó que la realización de esta asamblea en Paraguay forma parte de un esfuerzo en conjunto que realizan con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) con el objetivo de poder llevar adelante la mayor cantidad de eventos mundiales y regionales en nuestro país como mecanismo para salir al mundo y poder recibir a personas de alto nivel.
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La asamblea se desarrollará el próximo 7 y 8 de octubre en el Grand Salón del Sheraton Asunción Hotel y estará presente el presidente de la República, Santiago Peña, quien en reiteradas ocasiones ha hablado de la importancia del sector empresarial para el desarrollo de nuestro país, puesto que en este se generan las fuentes de trabajo.
“Son más de 150 empresarios de muy alto nivel de 20 países distintos, que estarían en el país. Vamos a estar haciendo una agenda conjunta tanto en el sector público como del sector privado para dar la mejor imagen país y contarles todo lo que está pasando en Paraguay y cuáles son las oportunidades de negocios. El presidente de Ceal es Roberto Zamora, es un gran empresario nicaragüense y él va a estar liderando, son empresarios de ese nivel los que van estar por acá”, resaltó.
Paraguay se encuentra en el medio de una región que está creciendo cada vez más y en este sentido, nuestra nación tiene a su disposición energía a través de las hidroeléctricas, además de sus proyectos alternativos de generación energética renovable, lo que nos seguirá posicionando en esta materia, que es vital para el desembarco de industrias, refirió.
El Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) está constituido por líderes empresariales de América Latina, Puerto Rico, Miami y la Península Ibérica y fue fundado en 1990 con el fin de unificar esfuerzos para fomentar el progreso socioeconómico de las naciones a las que pertenecen.
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Otros eventos
El viceministro señaló que además de esta asamblea, están previstos otros eventos que reunirán a empresarios de alto nivel. “Estamos hablando de valores interesantes de tomadores de decisiones. En octubre tenemos la Semana de la Energía y van a estar viniendo ministros de Energía de toda la región y vamos a tener la Expo Paraguay-Brasil con más de 450 empresarios que van a estar llegando al país”, detalló Maluff.
Asimismo, nuestro país acogerá la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), donde se congregarán más de 1.200 banqueros. “Tenemos una agenda muy cargada en este último semestre de misiones y foros que son parte de la estrategia de atracción, eventos y reuniones en Paraguay”, concluyó.