Este lunes 7 de octubre se realizó el “Lanzamiento oficial de la siembra de sésamo 2024/25″, organizado por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), en Kambarembe del distrito de San Vicente Pancholo, del departamento de San Pedro.

En Paraguay se producen 2 variedades de sésamo, la confitera o de cosecha artesanal producida por la agricultura familiar de menor escala, y la mecanizada que apunta a duplicar o triplicar incluso la producción en la región oriental. En ese sentido, el titular de la cámara, Gilberto Ozorio, ya había adelantado a La Nación que se espera una producción de 45.000 a 50.000 hectáreas en la variedad confitera y 100.000 a 200.000 hectáreas en la mecanizada.

“Es un placer siempre empujar este cultivo, consideramos desde el sector privado que hoy por hoy es el principal rubro de renta de la agricultura familiar, porque tenemos ese testimonio de las 7 empresas que estamos agremiadas en la Capexse, con presencia del sésamo en Paraguay hace más de 30 años ya”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sesameros apuntarán a dar el gran salto en la nueva zafra 2024/25

Recordó que el sector también tuvo sus años malos y buenos como todo rubro agrícola, pero que lo importante es que se supo tomar fuerza como segmento de agronegocios, dependiente siempre de los factores climáticos, y el mercado internacional.

Resaltó el gran trabajo que vienen desarrollando, pues el sésamo paraguayo llega a más de 30 países, y que las empresas del gremio al ser comercializadoras y exportadoras, dependen de los productores y la calidad de esta semilla. Asimismo, operan de forma conjunta y armoniosa con el sector público.

El MAG realizó una asistencia de G. 4.367 millones a la producción de sésamo con un tractor e insumos. Foto: Gentileza

Puede interesarle: Embajador de Corea auspicia apertura de carne paraguaya por su calidad mundial

Asistencia sistema MAG

En este sentido, remarcó el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que durante el lanzamiento realizó la entrega de un tractor y aportes a productores que forman parte del Proyecto de Mejoramiento del Rendimiento de la Producción Agraria Familiar en el Paraguay (PROMAF-PY), en Kambarembe.

La asistencia del sistema MAG conlleva una inversión de G. 4.367 millones a la producción de sésamo consistente en un tractor e insumos, conforme el ministro del MAG, Carlos Giménez, “Con mucha fe y esperanza, participamos del Lanzamiento oficial de la Siembra de Sésamo 2024/2025, un rubro muy importante para la agricultura familiar campesina y la asistencia lo entregamos exclusivamente para la colonia”, dijo.



Déjanos tus comentarios en Voiz