El fin de semana se llevó a cabo la reunión ministerial del Grupo de Trabajo sobre Transiciones Energéticas del G20, en Foz de Iguazú, Brasil, donde nuestro país reafirmó su compromiso para seguir avanzando en la transición energética.
Por parte del Gobierno, estuvo presente el viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano, quien expuso que Paraguay es un líder en generación de energía renovable, y que está comprometido a diversificar su matriz energética utilizando sus recursos naturales para la producción de electricidad.
“Estamos comprometidos con la transición energética, lo cual se refleja en nuestro balance energético. La energía eléctrica renovable está asumiendo un papel cada vez más relevante en nuestra matriz”, afirmó el viceministro.
Leé también: En septiembre se exportó por más de USD 680 millones bajo certificado de origen
Asimismo, mencionó que Paraguay está explorando el uso de biomasa para fines energéticos y fomentando la producción de biocombustibles, con el objetivo de reducir el consumo de derivados del petróleo. “Como país, estamos comprometidos con la transición energética, avanzando no solo en nuestra política energética, sino también en acciones concretas hacia un futuro más sostenible para el planeta”, reiteró.
Bejarano formó parte de los foros del “Clean Energy Ministerial” y de la “Mission Innovation (CEM-15/MI9)”. Además, mantuvo reuniones con ministros de Energía de la región para ultimar detalles sobre la IX Semana de la Energía en Paraguay. La IX edición se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en Asunción, donde más de 1.500 líderes y expertos se reunirán para impulsar el desarrollo del sector energético regional.
La Semana de la Energía es un evento de alto nivel en el sector energético de América Latina y el Caribe, que facilita el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el establecimiento de contactos entre actores públicos y privados.