El Centro de Investigación para la Agricultura Familiar del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), compartió los resultados obtenidos respecto un estudio sobre el cultivo de la batata, que puede propiciar nuevas alternativas que permitan incrementar la productividad.
Estos datos están disponibles a través de un manual técnico, basado en los resultados del “Proyecto de Desarrollo y transferencia de tecnologías de producción del cultivo de batata para productores familiares del Paraguay”. El material es de libre acceso y se encuentra disponible en este enlace.
Los estudios fueron desarrollados en el centro de investigación y en algunas fincas ubicadas en la localidad de Choré, departamento de San Pedro. Para ello, se realizó una colecta de materiales genéticos, evaluación, identificación, multiplicación y desarrollo de prácticas agronómicas apropiadas.
Lea también: Sesameros apuntarán a dar el gran salto en la nueva zafra 2024/25
Cultivo sin atención necesaria
El objetivo de este material es brindar nuevas alternativas que permitan incrementar la producción, que está disponible con datos técnicos acerca de las características agronómicas de los materiales genéticos, métodos de plantación, plagas y enfermedades, utilización, cosecha y post cosecha en el cultivo de la batata.
Con relación a este peculiar cultivo, según datos del IPTA, la batata es de gran importancia para la agricultura familiar, sin embargo no recibe la atención necesaria desde el punto de vista técnico y de prácticas productivas.
La investigación busca justamente demostrar algunas razones de la baja productividad, como los suelos de baja fertilidad o marginales, escaso conocimiento de sistemas de plantación apropiados y de manejo del cultivo; plantación fuera de época.
Así también, el método empleado de obtención y multiplicación de material propagativo es ineficiente, se suma la proliferación de plagas y enfermedades, pérdida del potencial genético de las variedades utilizadas, entre otras dificultades.