El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, destacó que las inversiones estratégicas en el sector forestal, de logística y BPO’s (business process outsourcing o subcontratación de procesos de negocios) permitirán a la economía dar un salto cualitativo y cuantitativo para convertir al país en un polo de inversión y exportación a nivel regional.
En el marco de la Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), cuya edición 35 se celebra del 7 al 10 de octubre en el Sheraton Hotel Asunción; Giménez recordó que el sector forestal ya es uno de los motores del crecimiento económico, mientras avanza la construcción de la planta de celulosa privada con potencial para exportar hasta USD 3.000 millones. En general, se estima que el rubro podría sostener una inversión adicional que permita construir cuatro plataformas similares más, maximizando así el potencial de las 1,2 millones de hectáreas forestales disponibles.
Según el titular del MIC, otro de los sectores que potenciará el crecimiento económico es el logística, principalmente a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, uno de los principales corredores fluviales de la región Sudamérica. A la par, se espera que la construcción de la ruta Bioceánica disminuya significativamente el tiempo de transporte de productos hacia Asia, abriendo nuevas posibilidades para la exportación de bienes nacionales.
Lea también: Bajante: aumentos en recaudaciones no serían lo estimado, pero se mantendrá positivo
A estos rubros con gran potencial también se suma el de los BPO’s, que en Paraguay viene creciendo aceleradamente frente a otros países de la región y actualmente emplea a 50.000 personas, aunque su potencial es de 300.000 puestos de trabajo. “Paraguay, con una población joven y de rápida adopción tecnológica, tiene una oportunidad única de convertirse en un centro regional de BPO”, añadió Giménez.
De acuerdo con el ministro de Industria, la combinación de estos sectores y sus proyectos evidencian que Paraguay se encamina hacia un cambio económico y social profundo. “Con inversiones estratégicas y un impulso al desarrollo de sectores productivos, el país podría lograr el crecimiento sostenido que ha proyectado, posicionándose como un centro de inversión y comercio en Sudamérica”, señaló.