La cotización de la divisa estadounidense mantiene su tendencia al alza frente al guaraní y arrancó la semana de operaciones con una referencia de G. 7.804 en el mercado interbancario, mientras que en el minorista se mantiene en G. 7.750. En lo que va del año, la apreciación del dólar está en torno al 7 %, mientras se espera que la presión sobre el tipo de cambio persista hasta fin de año, que impacta en el riesgo inflacionario de los productos importados o bienes durables de la canasta.
“El dólar va a seguir con tendencia alcista. Esto se ve reflejado en la encuesta de Expectativa de Variables Económicas, del Banco Central, donde los agentes vienen ajustando al alza sus proyecciones sobre cómo va a cerrar el año la moneda”, expresó el analista financiero Stan Canova en la 780 AM. Así, el experto instó a los consumidores a protegerse de la volatilidad de la divisa con instrumentos como los contratos “forward”, que ofrecen los bancos y son acuerdos personalizados para comprar o vender por un tipo de cambio específico, en una fecha determinada.
Hasta agosto de este año, la banca matriz inyectó más de USD 1.200 millones para cortar los picos de la tendencia alcista del tipo de cambio, que ya está impactando en los precios de los bienes durables o importados de la canasta. En septiembre pasado, estos productos sufrieron un incremento del 1,3 %, según el informe del Índice de Precios al Consumidor, del BCP. En esta categoría se destacan aumentos en la adquisición de automóviles, equipos informáticos y otros.
Lea también: La economía seguirá creciendo a medida que el sector privado tenga más previsibilidad
La dinámica del tipo de cambio se explica, en gran medida, por la significativa caída de los precios de los commodities, en particular de la soja para nuestro país. No obstante, se espera que la reciente reducción de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y las expectativas de más recortes en el futuro cercano reduzcan la presión sobre la moneda extranjera.
Sin embargo, agentes económicos sostienen que la presión sobre el tipo de cambio podría persistir hacia el cierre de año, atendiendo la gran demanda del sector importador en esta época del año, en que se están preparando para las ventas de cara al cierre de 2024.