A 242 kilómetros de Asunción, el distrito de Santa María de Fe del departamento de Misiones suma a más 12.000 habitantes que trabajan en los diversos sectores que mueven la economía de la ciudad, generando mano de obra. Además del turismo, posee empresas privadas y sus pobladores se dedican a la producción agrícola para autoconsumo y la ganadería, moviéndose así toda su economía dentro de la ciudad.
El intendente de la ciudad, Ramón Maidana, conversó con La Nación/Nación Media e indicó que actualmente los principales rubros que se destacan son la producción de caqui, azúcar orgánica, sésamo, producidos en la localidad. Además, la horticultura, sandía y la plantación de arroz interesa a sus habitantes, así como la explotación de la cantera de la zona.
En torno a esto, dijo que están abiertos a que más empresas lleguen a invertir en Santa María de Fe, atendiendo a que puede ser una solución para el desarrollo, pues el sector privado es un motor de la economía. “Tan solo una de las tres empresas más grandes que tenemos acá da unos G. 15.000 millones mensuales y 500 fuentes de trabajo”, comentó.
Añadió que los pequeños, medianos y grandes arroceros cuentan con una producción de 8.000 kilos por hectárea en 7.000 hectáreas. Además, el caqui posee una finca de 250 hectáreas, la productora de azúcar orgánico tiene un despliegue de aproximadamente de 2.000 hectáreas. El sésamo es traído de San Pedro, pues pocos se dedican al rubro.
A nivel general, la mayoría de sus habitantes trabajan en la localidad. “Te puedo asegurar que desde 2015 hasta 2024 más de 1.000 viviendas nuevas hay en nuestro distrito gracias a las empresas nuevas que se instalaron y le dan vida a nuestra gente”, remarcó.
Pueblo jesuítico
Este punto integra uno de los cuatro pueblos jesuíticos del departamento de Misiones: Santa María de Fe, San Ignacio, Santa Rosa y Santiago. “Tenemos muchas cosas que mostrar, somos administrados por la diócesis, nuestras imágenes están bien cuidadas. Las personas que están en el museo hablan en diferentes idiomas”, manifestó.
El casco histórico de la ciudad se encuentra alrededor de su plaza central totalmente arborizada, en un Cristocentro exponen obras barrocas talladas en madera pintadas por indígenas. El Cerro Costa de 400 alberga la cruz original de los jesuitas.
Mensualmente reciben a turistas, pero apuntan a que con la reciente nominación como el Best Tourism Village como mejor pueblo turístico más personas se acerquen a esta ciudad que fue fundada por jesuitas.
“Ojalá que podamos convertirnos en un municipio con un tramo que descompagine la Ruta 1 para viajar a Asunción si sale el tramo Cuatro Bocas-Santa María, lo cual dará un desarrollo diferente”, manifestó.
Datos clave
- La ciudad de Santa María de Fe posee 12.000 habitantes aproximadamente, según datos del municipio.
- Poseen empresas privadas y sus pobladores se dedican a la producción agrícola y ganadera.
- Se destacan en la producción de caqui, azúcar orgánica, y sésamo.