El principal diferencial de competencia en la ganadería es el precio, pero la hibridación del ganado cebuino con genética europea permitió a Paraguay dar un salto de calidad que logró posicionar al país como un actor destacado en el mercado ganadero internacional, explicó el exministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcos Medina Britos.

Respecto a cómo nuestro país fue generando un contexto positivo para el crecimiento de la ganadería, recordó que hubo dos procesos cruciales, tanto dentro del rubro como por fuera, que inició en los 2000 con la crisis financiera que golpeaba en ese entonces a nuestra economía.

“Con el default financiero empiezan una serie de reestructuraciones de la economía que derivan en una estabilidad macroeconómica muy importante para cualquier cadena de valor que pretenda levantarse y fortalecerse. Empezando por una inflación definida, control del gasto fiscal, estabilidad de la moneda y tipo de cambio”, manifestó Medina a Infobae.

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Seguidamente, indicó que paralelamente el sector ganadero inició una estructura de alianzas público-privadas que apuntaron principalmente a la erradicación de la fiebre aftosa, que hasta ese momento estaba en manos del sector público, pero que por condiciones de gestión o recursos presupuestarios era deficiente. La cobertura de vacunación contra la aftosa era del 26 % en aquella época.

El exministro rememoró que en los años 90 cambió el paradigma de la salud animal cuando la OIE (Oficina Internacional de Epizootias, que luego se convirtió en la Organización Mundial de Sanidad Animal) determinó que se cerraban las fronteras de todo el país afectado por un brote de fiebre aftosa, y no una zona de 25 km a la redonda del establecimiento afectado, como era hasta ese entonces. “Eso generó un cambio en toda la región de Sudamérica”, dijo.

Mientras ocurría esto, el país comenzaba a recibir inversiones importantes en el sector productivo e industria frigorífica. Por lo tanto, Paraguay comenzaba a despegar. “Hoy, a diferencia de lo que pasa quizá en Argentina, donde el modelo productivo es diferente, aquí el 90% es producido a pasto. Tenemos zonas muy eficientes de carne a pasto”, acotó.

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Actualmente, Paraguay cuenta con 13,4 millones de cabezas de ganado bovino. Exporta el 70 % de su producción. El principal mercado es Chile, y el podio se completa con Israel y Taiwán. “Hoy más bien la orientación es producir un commodity a granel, sin mucha diferenciación. Nuestro principal diferencial de competencia es el precio. Competimos por precio, no por los atributos de calidad teniendo atributos como el hecho de producir mayormente a pasto”, reiteró Medina Britos.

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