En línea con el buen desempeño que viene mostrando la Bolsa de Valores de Asunción, desde el sector se proyecta ahora realizar una fuerte inversión en tecnología a fin de “dar el gran salto”, que implica entre varios aspectos la adopción de una plataforma de clase mundial para seguir implementando nuevos productos e incrementar el volumen negociado.
A criterio de Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción, más allá de fijar la atención en el importante crecimiento que viene registrando el mercado de valores local, también es importante analizar el largo camino que aún falta por recorrer en el sector para reducir la brecha que existe con otros países de la región.
“Hablando de números, el año pasado tuvimos un volumen negociado por arriba de los 5.000 millones de dólares. Este año, la proyección apunta a que vamos a estar cerca de los 7.000. Es un crecimiento considerable, pero con relación al producto interno bruto (PIB) todavía estamos por debajo de lo que se maneja la región. Entonces, estamos contentos con lo que venimos haciendo, pero con muchos ánimos de poder acortar la brecha entre lo que hace nuestro país y los demás en la región”, puntualizó a la 1020 AM.
Fue así como Borgognon destacó que desde el sector se proyecta una fuerte inversión en tecnología, pensada en seguir facilitando las operaciones en el mercado bursátil. “La idea es que entre el final de este año y durante el 2025 se pueda hacer una fuerte inversión en tecnología que nos permita dar un salto adicional con base en una plataforma tecnológica, que sea parametrizable y de clase mundial”, detalló.
Lea también: Ranking de pobreza en Sudamérica: ¿qué posición tiene Paraguay a nivel regional?
La creación de una “Caja de Valores” también será trascendental para seguir impulsando el mercado de valores en Paraguay, enfatizó Borgognon. “Esto va a permitir que no solo extranjeros puedan invertir en instrumentos paraguayos, que ahora con el grado de inversión estamos un poco más visibles, sino también que paraguayos puedan invertir en instrumentos del exterior. Va a facilitar el proceso y nos va a conectar con el mundo”, agregó.
A través de la inversión en tecnología, se podrá además diversificar los productos del sector, aseguró el presidente de la Bolsa de Valores de Asunción. “Hoy, nuestro mercado está muy enfocado en lo que es renta fija. La idea es poder incluir acciones o instrumentos de renta variable, que también se verán acompañados por la nueva legislación. Se busca estar a la altura de otras bolsas de la región y, por supuesto, poder aumentar el volumen negociado”, expresó.
Te puede interesar: Embajador de Corea auspicia apertura de carne paraguaya por su calidad mundial