Al cierre de agosto, el saldo de los créditos del sistema bancario creció 20,2 % en términos interanuales, en línea con el buen dinamismo que se viene registrando desde el año pasado. Los resultados fueron impulsados por el buen desempeño de segmentos como consumo, servicios, industria y agricultura.
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera de créditos del sistema bancario cerró agosto pasado en G. 157 billones (USD 20.500 millones), que representa además un incremento de 0,6 puntos porcentuales frente a lo registrado en julio pasado, cuando se alcanzó la cifra de G. 153,8 billones (USD 20.300 millones).
En la evolución de la cartera, los segmentos con mayor variación interanual fueron el de intermediación financiera (65,1 %), otros sectores económicos (33,2 %), industria (29,7 %), servicio (27,2 %) y agricultura (26,6 %). Por otra parte, el de consumo tuvo la mayor participación con el 13,6 % del total.
Lea también: Santa María de Fe: un distrito fundado por jesuitas que atrae al turismo y empresas
Según analistas de Mentu, la evolución de dichos segmentos de la cartera responde, en parte, a que existen más entidades en el sistema bancario, pese a las fusiones que se vienen registrando. Igualmente, se debe a que la necesidad de financiamiento de la operativa de varios sectores de la economía continúa.
De ahí que el crédito seguiría aumentando en los próximos meses, considerando que las tasas de interés para los distintos tipos de préstamos vienen bajando, así como la presión del tipo de cambio se fortaleció sobre los precios de los bienes importados y con el dinamismo propio del cierre de año.
Los créditos crecieron con buena dinámica al cierre del octavo mes de este año, lo que también genera un impacto en los activos totales del sistema bancario. A la par, los ratios y la solvencia de las entidades siguen mejorando en línea con el crecimiento que se espera de la economía nacional.
Te puede interesar: Embajador de Corea auspicia apertura de carne paraguaya por su calidad mundial